LA PSIQUIATRÍA PEDIÁTRICA EN PANAMÁ

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
LA PSIQUIATRÍA PEDIATRICA EN PANAMÁ
D. Cardoze
Psiquiatra pediatra

La medicina actual tiende a ser más preventiva que curativa y la especialidad de psiquiatría pediátrica, también conocida como Paidopsiquiatría, no se margina de esta tendencia, por lo que la labor de quien la profesa tiene que ir en esa dirección, trabajando para educar a la población y propiciar la salud mental en losniños y jóvenes, además, por supuesto, de tratar a los que ya padecen de algún trastorno psicopatológico o de conducta.

En base a este concepto, podemos definir a la Psiquiatría pediátrica como “la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, el estudio, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y del comportamiento”. Incluir la actividad preventiva no implica que seaprerrogativa exclusiva de ella, pues también compete a profesionales como los psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y otros. Pero quienes están más preparados en cuanto al conocimiento de la patología son los que más pueden decir al respecto, como acontece en los diversos campos de la salud. Son los oncólogos, los cardiólogos, los dermatólogos, por ejemplo, quienes más pueden saber sobre cómoprevenir las enfermedades cancerosas, cardio-vasculares o de la piel respectivamente, y por eso cada vez más estos expertos tratan de educar al público a través de los medios de divulgación como las revistas, la radio, los periódicos y la televisión.

Quien se entrena para trabajar en el campo de la salud infantil debe estar versado en el desarrollo físico y psicológico, pues tiene que partir de loque se acepta como normal, de lo sano, para poder comprender lo patológico. Sin esta previsión de lo normal se es proclive a diagnosticar trastornos o enfermedades donde muchas veces lo que hay es una crisis de desarrollo, o conductas comunes a ciertas etapas de la vida del niño o el adolescente, con las consecuencias que estos errores traen consigo. Y al hablar de lo normal, damos por entendidoque se trata de un terreno amplio y supeditado a variaciones históricas y culturales, pero con puntos de referencia establecidos universalmente y que rigen el proceso de crecimiento de todo individuo humano.

Por eso, el psiquiatra pediatra tiene una instrucción en la que además de los conocimientos médicos incluye los del desarrollo psicológico del niño hasta el final de la adolescencia.Medicina y Psicología Evolutiva, dos pilares de la formación necesaria del psiquiatra de jóvenes, y dentro del primero, Psiquiatría y Pediatría como experiencia básica. En nuestro medio, la carrera para aspirar a este título dura de trece a catorce años abarcando en ellos seis en una Facultad de Medicina, dos de prácticas o internado y cinco a seis de especialidad y subespecialidad. Largo proceso en elque se forja y se agudiza el criterio clínico en contacto constante con las patologías humanas y el sufrimiento que acarrean, y que se prolonga en un aprendizaje continuo, no exento, como toda empresa humana, de contrariedades y errores.

Con esta preparación teórico-práctica, el paidopsiquiatra debe estar en condición de tratar asuntos que van desde el asesoramiento para una adecuada crianza,la orientación familiar, consejos para mejorar los hábitos de estudio, el diagnóstico de las dificultades del aprendizaje, hasta los problemas del comportamiento y las enfermedades mentales. Este entrenamiento lo prepara también para la psicoterapia en una o más de sus modalidades, así como para la psicofarmacoterapia.

Su conocimiento de la medicina le permite sospechar y reconocer lainfluencia que puedan tener los procesos orgánicos patológicos en las variadísimas formas de expresión psicopatológicas así como la de lo psicológico en la sintomatología orgánica, lo que le otorga una posición favorable sobre el clínico no médico y sobre el médico sin adiestramiento en Psiquiatría. No se trata de un especialista en todo, pero sí de uno con una percepción más amplia e integral, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatr A
  • pediatra
  • pediatrica
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • pediatra
  • Pediatr a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS