la ptestad

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA SOBRE EL ESTADO Y LA DIPLOMACIA ANTÍGUA






JULIETH JIMÉNEZ
EDINSON FABIAN MANRIQUE
WILMER NAVARRO





TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE
RELACIONES INTERNACIONALES I
AL PROFESOR JAIME ALVAREZ LLANOS






CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA
FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
BARRANQUILLA
2013
ÍNDICEpág.
1. ¿Qué elementos constituyen el Estado?
3
2. ¿Cuál es la noción básica de un Estado?
3
3. ¿Qué es Estado-Nación?
4
4. ¿Qué es Estado social de derecho?
4
5. ¿En qué consistió y cuál fue el desarrollo del Tratado entre Ramsés y el rey de los hititas Hattushil?

5
6. ¿Cuáles eran losprincipios fundamentales de la Filosofía de la diplomacia del Manú en India antigua y su impacto histórico?

6
7. ¿A que se le llamó AFICTIONIA y SIMMAQUÍAS en la diplomacia de la Grecia Arcaica y cómo funcionaron?

6
8. ¿Qué factores originaron el conflicto Esparta-Atenas y qué desenlace tuvo?
7
9. ¿Cómo estaba organizada la diplomacia romana en el período de la Monarquía?

8Bibliografía
10

















1. ¿Qué elementos constituyen el Estado?
El Estado está constituido por seis elementos: Pueblo, Poder, Territorio, Soberanía, Reconocimiento internacional y Finalidad.
* Pueblo: Cuando hablamos del pueblo o población del Estado, estamos haciendo referencia a un grupo de personas que viven en un determinado territorio y que se encuentran sometidas a unorden jurídico. En un estado, lo realmente importante no es el número de habitantes sino la existencia de una población que cumpla las características anteriormente mencionadas.
Para poder establecer si un hombre pertenece a un Estado, el principio primordial es el de la nacionalidad, es decir la pertenencia a una nación. Para esto se utilizan criterios objetivos como raza, religión, territorio ylengua, y criterios subjetivos como lo es la conciencia de pertenecer a una nación. Cabe recalcar que el elemento realmente determinante para establecer la pertenencia a un Estado es el criterio de carácter subjetivo.
* Poder: El poder del Estado resulta de todas las acciones políticas ya sean internas o externas.
Un Estado no puede existir sin un poder, sin una autoridad, sin un conjunto deleyes o reglas que la gobierne, con objeto de reglamentar la actividad de los seres humanos, puesto que siempre existirán personas a favor y otros en su oposición.
*Territorio: Es el elemento físico más importante para que se cree y se conserve un estado, aunque lo más importante y sustancial es la población. El territorio de un Estado suele ser estático el cuál puede ser terrestre, marítimo yaéreo.
* Soberanía: Es el poder más alto que puede tener un Estado. Se puede decir que la soberanía es un poder independiente y permanente.
* Reconocimiento internacional: Es necesario que el Estado sea reconocido como tal por los demás Estados y organismos internacionales manteniendo relaciones.
* Finalidad: Es donde el Estado se propone alcanzar el bien común del pueblo.
2. ¿Cuál es la nociónbásica de un Estado?
Un Estado debe estar conformado y organizado con autoridad pública y tener institucionalidad de poder, ya que “es la organización de la asociación humana más amplia y compleja”. Es decir, el Estado tiene un orden político organizado conformado por instituciones, organizaciones, actitudes, ideales y valores, con un territorio propio determinado para así poder ejercer soberaníasobre él, además, posee un orden jurídico y normas que regulan la convivencia en la sociedad, ejerciendo permanentemente el poder para así conservar un orden en la sociedad.
Como funciones importantes del Estado las más comunes son:
La función legislativa (elabora las leyes o reglas de derecho), función de los administradores (aplica y ejecuta las decisiones del Estado), función judicial (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensión de la patria ptestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS