La pubertad

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
LA PUBERTAD

¿Qué es la pubertad?
La pubertad es la primera fase de la adolescencia, la época durante la cual se hace evidente la madurez sexual. Los acusados aumentos hormonales —estrógenos en las niñas y testosterona en los niños— provocan una serie de cambios físicos y emocionales que son totalmente naturales pero que, a veces, resultan complicados de afrontar.
Pubertad es el nombre que sele da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida.

Es importante conocer los cambios de la pubertad antes que comiencen a ocurrir. De esa manera, sabrás lo que debes esperar. También es importante recordar que todos pasamos porestos cambios. No importa donde vivas, que seas niño o niña; vas a pasar por esos cambios. No existen dos personas completamente iguales, pero lo que sí tenemos en común es que todos pasamos por la pubertad.

¿Cuándo comienza la pubertad?

Por lo general, la pubertad comienza entre los ocho y 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y 15 años de edad en los niños. Algunos comienzan antes odespués de esas edades. Esto puede ayudar a explicar por qué algunos de tus amigos todavía parecen niños mientras que otros parecen más adultos.

Algunas niñas comienzan a desarrollarse con tan sólo nueve años, si bien lo más frecuente es que la pubertad dé comienzo a los 10 u 11 años y que las niñas den el estirón hacia los 12 años. Casi todas las niñas han entrado en la pubertad cuando cumplenlos 13. La madurez sexual completa suele alcanzarse hacia los 16 años.

Casi todos los niños comienzan el desarrollo hacia los 14 años y suelen alcanzar la madurez sexual entre los 17 y los 18.

¿Cuáles son los primeros indicios de la pubertad?

Cuando tu cuerpo comienza la pubertad, tu glándula pituitaria (una glándula en forma de guisante situada en la parte inferior del cerebro) comienzaa segregar unas hormonas especiales. Dependiendo de si eres un niño o una niña, esas hormonas trabajan en diferentes partes del cuerpo.

En los niños, las hormonas viajan por la sangre hacia los testículos - las glándulas en forma de huevos situados en el escroto (saco que cuelga debajo del pene)  - y les hace comenzar a fabricar testosterona y semen. La testosterona es la hormona que produce lamayoría de los cambios en el cuerpo de los niños durante la pubertad, y los hombres necesitan semen para poder reproducir (ser el padre de un bebé).
En las niñas, las hormonas se dirigen hacia sus dos ovarios. Los ovarios contienen huevos que las niñas han tenido en su cuerpo desde su nacimiento. Estas hormonas hacen que los ovarios comiencen a fabricar otra hormona, llamada estrógeno. Juntas,estas hormonas preparan el cuerpo de la niña para comenzar la menstruación y poder quedar embarazadas en el futuro.

La pubertad en las chicas suele comenzar a partir de los nueve años. El signo más patente es la primera menstruación o menarquia, prueba de que se producen los ciclos menstruales. No obstante, antes de la menstruación tienen lugar una serie de cambios:
▪ Se produce unaaceleración del crecimiento.
▪ Las mamas comienzan a aumentar de tamaño.
▪ Se produce flujo vaginal.
▪ Aparece vello en el pubis, las axilas y las piernas.
▪ Se ensanchan las caderas y se acumula grasa en esa zona.

La pubertad suele comenzar en los chicos a partir de los trece años con algunos cambios significativos:
▪ Se produce una aceleración del crecimiento
▪ Aumentala masa muscular y la anchura de los hombros.
▪ Aumenta el tamaño de los testículos y el pene.
▪ La voz cambia y se hace más grave.
▪ Crece vello en el pubis y en las axilas, y aparece la barba.
▪ Durante la noche se producen eyaculaciones involuntarias (poluciones nocturnas), que pueden ser una fuente de inquietud, aunque sea algo normal durante la pubertad

¿Qué cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • La pubertad
  • La pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS