La pubertad

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Alina Aimeé Quevedo Guzmán
LA PUBERTAD
Se denomina pubertad al periodo de la vida durante el cual el individuo desarrolla las características sexuales secundarias y se transforma en un organismo con competencia productiva. La pubertad se inicia con la producción y secreción epissódica de la hormona hipotalámica liberadora de la gonadotropinas hipofisarias o GnRH. Esta hormona al llegar a laglándula hipófisis estimula la síntesis y secreción de las gonadotropinas, las hormonas luteinizante y estimulante del folículo.
Introducción
El término adolescencia comprende el lapso entre el inicio de las características sexuales secundarias y la consumación de la madurez. Durante la pubertad ocurren modificaciones importantes en el nivel de función de las gónadas las cuales se traducen encambios físicos de casi todos los sistemas y estructuras corporales. En la época moderna, la pubertad se inicia antes de los 15 años en el varón, en tanto que en la mujer este evento ocurre normalmente antes de los 13 años.
Características sexuales secundarias.
Al inicio de la pubertad las gónadas se desarrollan tanto en tamaño como en sus funciones endocrina y reproductiva especializadas. Laconsecuencia de la producción aumentada de hormonas sexuales es el desarrollo de las características sexuales secundarias, cuya aparición señala desde el punto de vista clínico, el inicio de la pubertad.
La descripción comparativa de los cambios físicos entre individuos y poblaciones requiere de un método objetivo y producible que describa y clasifique las características sexuales secundarias. En elvarón la clasificación de Tanner y Marshall reconoce las siguientes características: volumen testicular, rugosidad, coloración y elongación del escroto. En la mujer, la clasificación contempla cambios en el desarrollo mamario y en el púbico tales como cambios en los diámetros de la papila mamaria, el pezón y la areola.
Caracterísiticas sexuales sexundarias en la mujer. El primer signo de pubertad loconstituye el inicio del desarrollo mamario, el cual comienza entre los 8 y 13 años y se completa en promedio 4.5 años después. A lo largo de la pubertad el útero cambia su conformación inicial de ti9po tubular a bulboso y su volumen se incrementa de 3 a 5 cm. El endometrio inicia su desarrollo después del inicio de la aparición de las características sexuales secundarias, observándose un rápidoincremento en su espesor y poco después del primer sangrado uterino el cual se denomina menarquía.
La menarquía se presenta generalmente entre los 12 y 24 meses después del inicio del desarrollo mamario y posteriormente al pico del crecimiento estatural.
Características sexuales secundarias en el varón. En los varones la pubertad se inicia con la elongación escrotal y el aumento en el volumentesticular. El testículo prepuberal tiene un volumen de 1 a 3 mil. O una longitud menor de 2.5 cm.
La maduración sexual secundaria en los varones comprende el desarrollo testicular, el genital y la aparición del vello púbico. La primera eyaculación se presenta durante la pubertad temprana o media, generalmente precediendo al pico de crecimiento lineal, a una edad cronológica promedio de 14.3 años.Los andrógenos ejercen una acción particular sobre el comportamiento sexual durante la pubertad.
Desarrollo gonadal durante la pubertad
En la mujer, los folículos ováricos representan la unidad funciona responsable de la producción de esteroides sexuales y en donde el gameto lleva a cabo la mayor parte de la maduración. En la mujer adulta se reclutan cíclicamente un grupo de folículos, loscuales crecen y maduran durante la fase folicular del ciclo menstrual. Únicamente un folículo, denominado preovulatorio o de Graaf, y compuesto por las capas celulares de la granulosa y de la teca así como por un antro folicular y un ovocito que ha complementado o está a punto de completar la primera división de maduración, alcanzará la fase final que culminará con la ovulación.
Durante la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • La pubertad
  • La pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS