La Pubertad

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Introduccion


La Pubertad es una etapa que es transitada por todos los seres humanos en la cual pueden suceder diversas transformaciones en el cuerpo, dichas modificaciones traeran aparejado diversas consecuencias tanto en el desarrollo físico del púber, como en los ámbitos donde se desarrolla.


El objetivo de este trabajo es dar a conocer los cambios fisicos que le ocurren al púber y deesta manera comprender sus diversas actitudes y accionares dentro del sistema escolar, permitiendonos, como futuros docentes, acompañarlos y motivarlos hacia a la aceptación de su nuevo cuerpo lo cual posibilitará una mejor transición de esta etapa de crisis.





Desarrollo


Peter Bloss define a la pubertad como “las manifestaciones físicas de la maduración sexual”


Proviene dellatín púbere (cubrirse de vello el pubis) es el periodo que culmina con el crecimiento y desarrollo del individuo, quien al finalizar queda instalado en la edad adulta.


La puberescencia es un termino que se utiliza para denotar la totalidad del periodo en que tienen lugar los cambios físicos relacionados con la madurez sexual. Significa literalmente volverse velludo, lo que describe elcrecimiento del vello corporal acompaña al desarrollo sexual.


El desarrollo de las personas se debe a la interacción de la influencia genética, el estado nutricional, factores hormonales internos, socio-económicos y climáticos.
















Los cambios físicos de este periodo de acuerdo con la descripción del Dr. Mauricio Knobel ocurren en tres niveles:

1. LA ACTIVACION DELAS HORMONAS GONADATROFICAS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR PRODUCIENDO EL ESTIMULO FISIOLOGICO NECESARIO PARA LA MODIFICACION SEXUAL: el cerebro comienza a secretar la hormona liberadora de gonadotropina(GnRH, LHRH o LHRF) es una hormona liberada por el hipotálamo cuyo centro de acción es la hipófisis. estimula la liberación de gonadotropina (hormona luteinizante, LH, y foliculoestimulante, FSH) por partede la adenohipófisis. la gonadotropina posee su centro de acción en las gónadas masculina y femenina.





2. LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LA SECRECION DE LA GONADATROFINA HIPOFISIARIA Y DE LA PROSECUSICA DE LA SECRECION DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO DE LA MISMA HIPOFISIS:

a) En las mujeres se produce entre los 10 y 11 años, el FSH y el LH se dirigen a los ovarios poniéndose enfuncionamiento secretando dos hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona, de manera que los órganos femeninos maduren para llevar a cabo la función reproductiva.


b) En los hombres se produce entre los 13 ó 14 años el FSH y el LH se mueven por el torrente sanguíneo dirigiéndose a los testículos donde empieza a producir una hormona llamada testosterona y esperma, produciéndose asíla maduración de los órganos genitales listos para la reproducción.







3. EL DESARROLLO DE:


a) Los Caracteres Sexuales Primarios: son los órganos sexuales con los que nacemos y que nos permiten distinguir si somos niños o niñas, los cuales se determinan en el momento de la concepción:
En la mujer: se producen cambios en la vagina, el útero y los ovarios, la membrana mucosade la vagina cambia en respuesta a los niveles ascendentes de los estrógenos engordando y adquiriendo un color rosáceo con la producción de secreciones blancuzcas.
En el hombre: se produce el crecimiento de los testículos, son las primeras características de la pubertad, estas cambian entre los 11-13 años hasta los 16


b) Los Caracteres Sexuales Secundarios: son los que marcan lasdiferencias visibles del cuerpo de una mujer o un hombre:




• En la mujer:

• Crecimiento de Vello Púbico: (puberquia) los vellos aparecen por primera vez alrededor de los labios.


• Telarquia: aparición de las mamas, producto de la acumulación de grasa subcutánea






• Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal: la mitad inferior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • La pubertad
  • La pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS