LA PUBLICIDAD CUENTA SU HISTORIA Resumen

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
“LA PUBLICIDAD CUENTA SU HISTORIA”
1. La edad de la Inocencia: 1898- 1928
Contexto Socioeconómico
Este periodo fue caracterizado por el orden y el progreso. También se refleja el enorme flujo inmigratorio proveniente de Italia y España. A comienzo de este nuevo siglo las principales industrias eran Alpargatas, Bagley, Quilmes, etc.
En 1923, La Nación comienza a auditar sus tiradas y Saporitti seestablece como agencia de noticias y en 1928 Rodolfo Sciammarlla crea los jingles.
La crisis de los años ’30 crisis que internacionalmente se convierte en el primer golpe militar encabezado por Gral. Uriburu. Ya había pasado la Primera Guerra Mundial pero sus consecuencias aún seguían vigentes.

Contexto Profesional

La publicidad inglesa fue la primera que conocieron las colonias, entre ellaslas que después de la independencia pasaron a llamarse los Estados Unidos de América. Los norteamericanos aprendieron rápido y su primer redactor publicitario fue Benjamín Franklin inventor de varias cosas usadas actualmente (pararrayos, la estufa, el seguro contra incendios y un periódico)

Antonio R. Mesa publicitario, fundador y presidente durante varios periodos de la Asociación Argentina deAgencia de Publicidad.

Los primeros anuncios se publicaron en el primer periódico del Rio de la Plata “ el teléfono Mercantil”, fundado en 1801 trataban sobre la compra – venta y también la perdida de esclavos.

En 1898 se hace una reforma parcial de la Constitución con la promesa de la que sería la definitiva. Este mismo año también se inicia el segundo periodo de Julio A. Roca
Y la primeraagencia de publicidad de la Argentina, fundada por el austriaco, Juan Ravenscroft, quien había obtenido la licencia para poner anuncios en las líneas de ferrocarril. Aparece también la primera revista ilustrada Caras y Caretas, en la que se publicaron los primeros anuncios del siglo XX ( Quilmes Cristal, lámparas Philips y los primeros cigarrilos nacionales “Reina Victoria”, entre otros).

En 1864 secrea la ley de patentes y en 1897 la primera ley de marcas, cuyo registro fue inaugurado por Hesperidina, un licor de Bagley. Bebidas, medicamentos y tónicos fueron los primeros registros de marcas.

Fue esta la época de oro de los cigarrillos, que se expresaban sin ninguna limitación y llegaban al extremo de poner chicos fumando en sus mensajes comerciales. La presencia de mujeres en unapublicidad dirigida fundamentalmente a hombres, detonaba un toque de sofisticación al producto. Las transgresiones publicitarias de cigarrillos y medicamentos sazonaron la inocencia del periodo. Los concursos con premios, eran inaugurados especialmente por los cigarrillos “Paris” donde convocaron especialmente a artistas y diseñadores para participar del concurso de afiches y luego utilizarlos en lapromoción de marca. En esta primera competencia publicitaria el premio se lo llevo un artista argentino.

La mayor novedad publicitaria fue el nacimiento de la radiofonía que dio origen a los anuncios cantados, más bien rimados. Al término del periodo y en camino hacia las elecciones presidenciales de 1928, Hipolito Yrigoyen convirtió el jingle en su mayor arma publicitaria.

Luego para cerrar elperiodo desembarco en el país de una agencia extranjera J. Walter Thompson ( JWT) que aconteció en 1929 y preludió el periodo de la madurez de la publicidad argentina



2. La Madurez: 1929 – 1959
Contexto Socioeconómico
La caída de la bolsa de Nueva York en 1929 y la quiebra de una seria de bancos pusieron en evidencia una crisis económica que provoco una tremenda desocupación y una generalizadapobreza. En la Argentina se dio la caída de del gobiernos de Irigoyen y la repercusión de la Guerra Civil Española
En las décadas del ’30 y ’40 la radio era el medio de comunicación hegemónico. 1934 Nini Marshall, Luis Sandrini y el duo Buono- Striano, entre otros .. Eran los ídolos de la época. Hacia fines del ’50 con Tarzan y Batman y Robin se incorporó la platea infantil. Y a partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la publicidad
  • historia de salud publica chile resumen
  • cuenta publica
  • Cuenta publica
  • Cuenta Publica
  • cuenta Publica
  • Cuenta Publica
  • La cuenta pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS