La publicidad dañina

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo
Valera Estado Trujillo

LA PUBLICIDAD DAÑINA ANALISIS CRÍTICO REFLEXIVO



INTEGRANTES
Aldana Ribet




Valera 02 de Diciembre del 2009
Hoy en día, la publicidad dañina a través de los anunciospublicitarios han generado un impacto en la sociedad que nos inundan desde los medios de comunicación que tienen el poder de equipar nuestras mentes con sus mensajes cargados de placer consumista, sin que pueda evitarse, con el único fin de promover las compras compulsivas y crearnos necesidades inexistentes.
Es por ello que Ortega (2001) dice que la publicidad es muchas cosas. Es cultura populardemocrática, herramienta capitalista, opresora, libertadora, es arte y teatro,.. Todo esto y mucho más mezclado en una sola cosa. Es también libertad de expresión, flujo creativo, información y ante todo, ayuda para que los negocios vendan sus productos.
Se puede decir entonces, que el modo de vender un producto afecta de forma directa y en un modo agresivo al ser humano; esto se ve claramente cuandodeterminada compañía fabricante de producto decide lanzarse al mercado, su idea básica como empresa fabricante es la de vender su mercancía, sin embargo la falsa publicidad que a veces nos manifiesta, lleva al consumidor a realizar compras innecesarias que hacen creer que lo que ofertan es para el bienestar cuando a veces no lo es indispensable
Puede citarse como ejemplo, la respuesta que seproduce en el individuo ante cualquier anuncio publicitario, en cualquier medio, ya sea en una revista, una valla o en televisión; podemos observar que al patrocinar un desodorante corporal, no nos están vendiendo el desodorante en si, sino que nos venden la aventura, el poder de desafiarlo todo sin temor alguno a lastimarnos, el sentirnos seguros de alcanzar nuestras metas; en este sentido lapublicidad influye mucho en nosotros los seres humanos por que quien no desea ser joven eternamente, ser sexy, invencible y mientras tengamos miedos, inseguridades y deseos de una vida distinta la publicidad tendrá un camino infinito de posibles sueños para vendernos.
Se deduce de lo anterior que la publicidad, del mismo modo que los medios de comunicación social, ejerce una enorme influencia en elhombre, ya que muchas veces se deja manipular por los medios publicitarios para adquirir un producto. Esta posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.
Para cumplir con su propósito la publicidad se vale de muchos medios de persuasión y hoy día la mujer se utiliza en la publicidad como objeto sexual y es muy rentable para los interesespublicitarios, degradando habitualmente la imagen femenina, la cual se utiliza no solo para vender un producto sino también una fantasía. Ramos (2002)
Por otra parte, toda esta publicidad se encierra con el término publicidad engañosa que para Fischer y Espejo se entiende por nocivo lo engañoso y perjudicial, lo falto de sinceridad y que estimule en forma manipuladora la satisfacción de lasnecesidades superfluas para el consumidor.
Se puede decir entonces, que este factor esta generando una problemática entre niños y jóvenes, hoy en día, se observa que la sociedad busca tener más y mejores bienes, y al influir la publicidad, ya sea a través de los medios de comunicación, se convierte en una sociedad consumista; la juventud se ve atacada de muchas formas que su ideología cambia, pensando,los jóvenes, que no se puede pertenecer a un grupo social si no se posee ropa de marca, teléfonos móviles, modas, formas de hablar, pensar y actuar, entre otros.
Esto causa graves dificultades que se pueden traducir en problemas éticos. Pensemos por ejemplo en el caso de la anorexia, la violencia generada por la publicidad en los videos juegos, las pornografías, los vicios como el alcohol, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software dañino
  • Drogas Dañinas
  • pasiones dañinas
  • Alimentos Dañinos
  • Las drogas son dañinas
  • sal dañina
  • Cosmeticos Dañinos
  • Alimentos dañinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS