la publicidad engañosa

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA
1°¿Qué es la publicidad engañosa?
Para O'Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca.
El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativosdel producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IGV, en el caso de bienes de consumo).
Según Mabel López, la publicidad sera engañosa
1) cuando induzca a error al destinatario comoconsecuencia de la presentación del mensaje,
2) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario, y
3) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario.
Además, la mencionada autora precisa que no es necesario para que la publicidad sea engañosa que el error efectivamente seproduzca sino que basta con la mera inducción al error. La inducción al error se da desde el mismo momento en el que se puede afectar, —debido a la presentación del mensaje, a la información transmitida o a los datos omitidos en el mensaje—, al comportamiento económico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor.
Por otra parte, y para tomarlo en cuenta, para Laura Fischer y JorgeEspejo, se entiende por nocivo lo engañoso y perjudicial, lo falto de sinceridad y que estimule en forma manipuladora la satisfacción de necesidades supérfluas para el consumidor.
En síntesis, y para que los mercadólogos y publicistas tengan claro este tema, la publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/odesempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor.
Dicho en otras palabras, la publicidad engañosa es aquella que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador y/o perjudican a algún competidor (práctica comercial desleal).Algunas Formas de Publicidad engañosa:
A continuación, se detallan algunos ejemplos y formas que son o pueden ser considerados (dependiendo de las leyes de cada país) como publicidad engañosa:
Mensajes publicitarios que incluyen cláusulas del tipo "oferta válida hasta fin de existencias" u "oferta válida salvo error tipográfico". Ambos pueden ser considerados como limitación de la ofertapoco clara y confusa para el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretación unilateral del vendedor o fabricante vulnerándose la buena fé y el justo equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor.
Mensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentidoque no corresponde con la realidad.
Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los perciba.
Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que no se cumplen.
Inclusión del precio sin IGV en el anuncio, con la intención de que el destinatario vea un precio más atractivo o menor al de lacompetencia.
Omisión de datos fundamentales que puedan influir en la decisión del consumidor, por ejemplo, en cuanto a la peligrosidad, el precio completo, las condiciones jurídicas, etc.
Realización de promesas que luego no se cumplen, intencionadamente o no; por ejemplo, la promesa de "entrega en 30 minutos a domicilio" que no es cumplida por el proveedor bajo el argumento de que "existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS