La publicidad infantil y sus implicaciones éticas

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Ética Empresarial
La Publicidad Infantil y sus implicaciones éticas
ESEN 2010
Presenta:
Karla Irene Salazar
20071101

Introducción

“Entréguenme un niño de cualquier medio social y díganme: Haga de él un científico, un artesano, un político o incluso un criminal y yo lo lograré”.
(Edward Chace Tolman, psicólogo estadounidense)

La publicidad es una realidad ineludible en el medio enel que vivimos y la incidencia que está teniendo en la vida de las personas y en la sociedad en general es cada vez mayor. Como se ha observado, los medios de comunicación masivos han tomado relevancia hacia los últimos años y, dado que la publicidad usa estos medios como vehículo para llegar a todas partes, logra tener mayor fuerza de comunicación, persuasión y moldeamiento de la conducta y elpensamiento.

Ahora bien, la implicación de este asunto para las empresas actuales radica en el hecho de que gran parte de sus actividades de negocio están destinadas a estrategia de mercadeo y publicidad para poder atraer la atención de los clientes potenciales, que estos conozcan de sus productos o servicios y que los adquieran.

De esta manera, el tema ético surge en la medida en que lapublicidad, como fuerza creadora y moldeadora de la conducta, debe conocer el límite entre “persuasión y coerción” entre “verdad y falsedad” y entre “libertad y dependencia”. Hay algunos que sugieren que la publicidad es inocua desde el punto de vista ético, porque cada persona, como sujeto racional está en capacidad de analizar, comprender la realidad y entender la publicidad solo como una formacreativa de transmitir un mensaje sobre un producto o servicio.

Sin embargo, ¿qué hay de los niños? Ellos aún no han desarrollado esta capacidad de comprender y razonar las cosas como lo hacen los adultos, tiende a aceptar como cierto todos los mensajes que recibe y, peor aún, buscan la manera de imitar cuánta cosa vean en la televisión y otros medios.

De aquí en adelante, se trata de analizarel tema de una manera objetiva; presentando los aspectos positivos y negativos de la publicidad en general, una descripción del comportamiento empresarial frente a la publicidad infantil, argumentos a favor y en contra, así como de los efectos que puede tener la publicidad en los niños. Finalmente, se presentan algunas conclusiones a partir del debate generado.

Generalidades sobre la ética enla publicidad

Entendemos que la publicidad tiene dos objetivos claramente definidos: informar y persuadir sobre un producto, un servicio, una idea, una persona, una institución, un programa, una causa, etc.

Con esto en mente, quienes argumentan que los beneficios de los sistemas de publicidad benefician más a la sociedad y que no presentan problemas éticos ofrecen los siguientes argumentos:1. Los anuncios publicitarios ofrecen información sobre los productos. Hacen del conocimiento público la importancia de una marca asociada a una compañía y los avances en cuanto a productos y servicios. Por tanto el objetivo que persiguen es instrumental, pues da a conocer productos a fin de estimular su compra, formando así parte del proceso económico necesario para el desarrollo de lospaíses.

2. La publicidad contribuye con el desarrollo competitivo de las empresas. Así, al estimular la competencia promueve que las empresas se vuelvan más productivas y busquen maneras de atraer al público mediante la mejora continua.

3. La obstaculización de la publicidad como medio informativo o su limitación es en cierta manera una violación al derecho fundamental de libertad deexpresión.

Con todo, quienes abogan por la necesidad de darle atención a los dilemas éticos presentes en el tratamiento de la publicidad lo hacen con miras en los siguientes puntos:

1. La «Communio et Progressio» contiene esta breve declaración del problema: “Pero si la publicidad presenta al público unos artículos perjudiciales o totalmente inútiles, si hacen promesas falsas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones eticas
  • Implicaciones Eticas
  • Implicaciones de la etica
  • implicaciones eticas
  • Implicaciones Eticas
  • implicaciones eticas
  • Publicidad infantil
  • Publicidad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS