la publicidad y los medios de comunicacion

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Tema delimitado: Los efectos negativos de la publicidad agresiva en los menores de edad

Esquema














Los efectos negativos de la publicidad agresiva en los menores de edad
Introducción
Desde que se empezó a rentar espacio para la publicidad en los diferentes medios masivos, llámese, periódicos, radio, televisión y ahora último el internet, la finalidad de estasiempre ha sido la de poder incidir en el gusto del espectador, para que de esta manera este adquiera el producto que se le está ofreciendo.
Según los parámetros normativos de nuestra sociedad actual, se deben de incentivar la competencia entre las diferentes empresas para que de esta manera el usuario tenga una amplia libertad para poder escoger el producto que más le convenga, todo esto suenaidílico y pareciera que todo este sistema de publicidad está orientado a que el público “tenga más y mejor para elegir”, sin embargo esta emisión de publicidad tiene unas consecuencias no deseadas en los usuarios, ya que si bien en teoría la publicidad de un producto se orienta hacia un sector de la población determinado, esto no ocurre en la práctica, ya que al momento de emitirse el comercial estemensaje esta “a vista y paciencia de todo el mundo” generando deseos y aspiraciones impropias de su edad a un grupo de personas, este es el caso de los adolescentes. Lo que se va a tratar en este ensayo es hacer un análisis de cómo influye negativamente la publicidad emitida en los medios de comunicación en los adolescentes.
Finalidad de la publicidad en los medios de comunicación
Como se dijolíneas arriba, en lo ideal el objetivo de la publicidad es que el público tenga una amplia gama de productos donde escoger, discerniendo entre un mensaje y otro (entre “la verdad refresca de Sprite” y “la vida es como la tomas” de Coca Cola) para que así se pueda obtener el mejor producto. Sin embargo esto no ocurre de esta manera, ya que el enfoque de la publicidad no está orientada hacia laracionalidad del público, si no a su lado más emocional.
Por ello el psicólogo Rafal Ohme, y fundador de la compañía de estudios sobre el neuromárketing Lab&Co TNS Worldpanner sostiene que aparte de los dos elementos básicos de la publicidad que son; la información que envía el anunciante y las emociones que ésta crea en el consumidor que responde de una manera, hay un tercer factor que es el másdeterminante en la elección del individuo, que es el inconsciente. Dicho en sus palabras “La tercera dimensión es la responsable de crear un deseo incondicional por la marca. Debe provocar una conducta de aproximación a esa marca y finalmente la acción de seleccionarla de la estantería” (marketing directo.com), explica.
La mayoría de las publicidades que se pasan en los medios de comunicación apelan aesto, a generar un deseo subliminal en el consumidor, hacer que interioricen la idea de que sus acciones, su relación para con los demás cambiarían para bien si es que este escoge y adquiere el producto, que será más exitoso en la vida, etc. Tal es el caso de la publicidad de las bebidas alcohólicas que si bien tienen el mensaje “tomar en exceso es dañino” este es pasado por alto por elconsumidor ya que este se encuentra engatusado con la idea de que si consume más alcohol se verá más atractivo y por ende le seguirán más mujeres. Este ejemplo nos hace entender que la finalidad de la publicidad no tiene una razón altruista sino que “su objetivo es vender su producto, vender un conjunto de emociones, estatus y aspiraciones” que no necesariamente sean ciertas al público, ya si este (elindividuo que adquiere el producto) no logra lo que la propaganda le asegura que logrará, es un tema secundario, lo importante, el objetivo, es que el producto se venda, no importa quién lo compre, lo esencial es que se agote el stock. Esto ocasiona que tal como argumenta Sigmund Bauman se ve a a la sociedad occidental como “la única en la historia humana que promete felicidad aquí y ahora y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación y publicidad
  • Relaciones Publicas Y Medios De Comunicacion
  • Publicidad Y Medios De Comunicación
  • La Relaciones Publicas En Los Medios De Comunicacion
  • Publicidad en medios de comunicacion
  • la publicidad y los medios de comunicacion
  • Publicidad en medios comunicacion
  • Medios de comunicacion y opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS