La publicidad y su influencia en la imagen corporal de los adolescentes

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
La publicidad y su influencia en la imagen corporal de los adolescentes

Son las 22:11 pm. La tenue luz de la lámpara ilumina la habitación. Sobre la mesita, el femenino detalle de las flores. Más allá, cinco animalitos de peluche fijan sus miradas en N.
Ella está de pie, sobre un mullido tapete blanco. Las cortinas azules que cubren los ventanales de la habitación guardan en secreto suintimidad. Frente al espejo, N. observa la desaliñada cabellera rubia que enmarca su rostro infantil. Sus ojos recorren su vientre, a la par de sus manos, ávidas buscadoras de la imperfección en la piel. N. pellizca sus muslos, sus mejillas, su barbilla. Su rostro, ahora angustiado y humedecido por las lágrimas, no puede más: contempla un cuerpo que no le gusta…
¡La publicidad contra los estragos de lapublicidad! Cuando se abre la toma, la N. que observa no corresponde a la imagen atrapada en el espejo; sobre el mullido tapete blanco un cuerpo cadavérico frota sus manos nerviosas ante su “distorsionado” reflejo (Spot Agencia Sueca Anorexi Bulimi Kontakt).
Así como N., desafortunadamente existen millones de adolescentes en todo el mundo en busca del cuerpo ideal, cuerpo que ha cambiado segúnlo dictan los cánones de belleza a través del tiempo; podemos hablar del obeso cuerpo femenino mostrado en épocas de crisis, pues el comer abundantemente era privilegio de pocas personas, de ahí que la gordura era signo de salud, belleza y poder. Cuando el objetivo de la sociedad era incrementar el índice de natalidad, el ideal de belleza poseía caderas anchas y pechos prominentes. A partir de1925, con la desaparición total del corsé, la mujer comienza a mostrar su cuerpo de otra manera: se acortan los vestidos, se enseñan las piernas y hay una supresión de curvas. Coincide con la incorporación de la mujer al deporte en la alta burguesía y comienza la moda de mujeres delgadas que incluso se vendaban el pecho para iniciar el sutil camino a la androginia (Carral). Esta progresiva exhibicióndel cuerpo femenino es imparable y hace que la mujer se preocupe por su imagen. En los años 60, cuando la mujer se incorpora al mundo laboral, la ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (papel tradicionalmente atribuido a la madre) y la desaparición del hábito de comer en familia se destacan como factores que pueden conducir a una dieta errónea. En la actualidadse idolatra la belleza física como un bien superior y se capitaliza al cuerpo como un tesoro al que hay que cuidar, perfeccionar y explotar (Izquierdo, 2003). El prototipo de la mujer delgada está promovido por la industria de la belleza, en la que se gasta dinero sin medida con tal de alcanzarla. Las adolescentes sienten un impulso irrefrenable de estar tan delgadas como las modelos que lapublicidad y medios de comunicación presentan a diario, pues son éstos los marcadores de los estilos corporales esqueléticos y andróginos. En las adolescentes la percepción de su cuerpo se encuentra sobre influenciada por los sistemas culturales y ambientales. Nos encontramos con unas adolescentes con mucho miedo a desagradar, a no ser como el otro quiere que sean, de tal manera que no tienen una ideaclara de su esquema corporal, y esto influye negativamente en sus conductas y en su desarrollo personal.
¿Por qué los adolescentes son tan vulnerables ante lo que les ofrece el entorno en relación con su imagen? Los factores que inciden en la elaboración de la imagen corporal se pueden categorizar en tres niveles:
- Nivel social: Los medios de comunicación juegan un papel preponderante, lanzando eimponiendo de forma continua un ideal estético a través de la utilización de personajes y modelos que responden a las expectativas de un canon de belleza corporal determinado.
- Nivel interpersonal: La sensibilidad a los elogios o críticas que los demás comentan sobre su cuerpo es tal, que la actitud que muestran las personas significativas del entorno determina directamente la imagen corporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la imagen corporal y la autoestima
  • La imagen corporal en adolescentes
  • La imagen corporal en la adolescencia
  • importancia de l imagen corporal en el adolescente
  • La influencia de la publicidad en los adolescentes
  • La influencia de la publicidad en los habitos de alimentación de los adolescentes
  • La influencia que ejerce la publicidad en la alimentación de los adolescentes
  • Crecimiento corporal y cambios en la imagen de cada adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS