La publicidad

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
CURSO: MARKETING II UNIDAD


EL DINAMICO AMBIENTE DEL MARKETING

EL MONITOREO AMBIENTAL
El monitoreo ambiental (también llamado examen del Ambiente) es el proceso de:
1.- Reunir información sobre el ambiente externo de la organización,
2.- Analizar
3.- Pronosticar el efecto de cualquier tendencia que sugiera dicho análisis.
En la actualidad la mayoríade las disposiciones ambientales se refieren al ambiente físico:
Calidad de Aire, Contaminación del agua, Eliminación de desperdicios y Conservación de los recursos naturales.
Una compañía opera dentro de un ambiente externo que generalmente no puede controlar. Al mismo tiempo, existen algunos recursos de marketing y otros ajenos a esta función dentro de la empresa que, por lo regular, puedencontrolar sus ejecutivos.

Existen dos niveles de fuerza externas:
. Los factores macro (llamados así porque afectan a todas las organizaciones), que incluyen demografía, condiciones económicas, culturas y leyes.
. Los factores micro (llamados así porque afectan a una empresa en particular), son los proveedores, los intermediarios del marketing y los clientes. Este tipo de factores aunqueexternos, guardan estrecha relación con una compañía específica.

El Marketing exitoso depende en mucho de la capacidad de la compañía para manejar sus programa mercadologico dentro de su ambiente. Para hacerlo, es necesario que los ejecutivos de Marketing determinen los elementos que constituyen el ambiente de la empresa y luego lo vigilen de modo sistemático y permanente. Deben estar alerta paradetectar las tendencias ambientales que pueden representar oportunidades o problemas para su organización. Además deben tener la capacidad para responder esas tendencias con los recursos que están bajo su control.

MACRO AMBIENTE EXTERNO

Los siguientes Factores externos influyen de modo importante en las oportunidades y actividades de Marketing de cualquier empresa. Por tanto, son factoresMacro ambientales:
• Demografía
• Condiciones Económicas
• Competencia
• Factores Socioculturales
• Factores Políticos y legales
• Tecnología

Un cambio en uno de ellos puede ocasionar cambios en uno o más de los otros. Por tanto están interrelacionados. Los que tienen en común todo lo que se trata de fuerzas dinámicas, es decir, están sujetas a cambiar y además ahacerlo a un ritmo creciente.

En gran medida, estas fuerzas no pueden ser controladas por los directivos; pero no son del todo incontrolables. Una compañía podrá influir en el ambiente externo hasta cierto punto. Por ejemplo, en el Marketing internacional una empresa podrá mejorar su posición competitiva recurriendo a una Alianza Estratégica con una firma extranjera que vende un productocomplementario. Coca Cola y la empresa Suiza Nestle, el Fabricante de alimento mas importante del mundo, se aliaron en 1991 para vender NESTEA, una bebida fría lista para tomarse, en EE.UU. y chocolate, café y te en Europa; una compañía puede influir en su ambiente político- legal cabildeando o contribuyendo con fondos a la compañía de un legislador.
En relación con la frontera tecnológica la investigacióny el desarrollo pueden fortalecer la posición competitiva de una empresa.
A continuación veremos con mayor detalle estos 6 factores externos:

DEMOGRAFIA

La demografía se refiere a las características de las poblaciones humanas, incluido factores como tamaño, distribución y crecimiento. Resulta de especial interés para los ejecutivos de Marketing ya que la gente constituye mercados.
Tal vezla tendencia demográfica más significativa es el enriquecimiento de la población estadounidense. Más de la cuarta parte de la población tiene actualmente al menos 50 años. En las dos décadas pasadas el grupo de 65 años o mas aumento mas del 50%. Se proyecta que este segmento crezca otro 70 % para el año 2020, y que el otro grupo de 45 a 64 años también se amplié en forma considerables. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS