La publicidad

Páginas: 28 (6897 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Tercera Nota: Trabajo de Investigación

Periodo 1982 – 1983

(Campañas PRE-electorales)

Profesor: Rodolfo Bellomo.-

Integrantes:

Asis, Antonio.

Balestro Capella, José Facundo.

Busso, Francisco.

Índice

Introducción: …………………….……………………………………………………………………….3
Contexto Histórico:
ContextoSocio-Cultural.........................................................................4 Contexto Económico……………………………..……………………………………………6
Contexto Político………………………………………………..………………………………6
Contexto Tecnológico…………………………………………………………………………8
Contexto Normativo-Jurídico…...............................................................8

Análisis de Las Piezas:……………………………………………………………………………....10
Conclusión:………………………………………………………………………………………………40Bibliografía:………………………………………………………………………………………………….
Introducción:

Durante la última dictadura (1976-1983) la Argentina estuvo involucrada en la Guerra de Malvinas, al culminar la misma luego de una humillante derrota, la cuarta junta sufre un golpe a su imagen y opta por llamar a elecciones.
La idea de este trabajo es analizar las campañas PRE-electorales en la post dictadura de 1982-1983, de losdos principales partidos. Por un lado el PJ (Partido Justicialista) con la fórmula Luder-Bittel, y por otra parte la UCR (Unión Cívica Radical) con Raúl Alfonsín a la cabeza, acompañado por Fernando de la Rua, quienes resultaron triunfadores en dichas elecciones, entre otras cosas, gracias a su campaña política, la cual tuvo una impecable estrategia publicitaria encabezada por David Ratto.
Sibien ambas campañas utilizaron todo tipo de publicidad (tradicional y no tradicional), tanto spots televisivos como radiales, ambas hicieron hincapié en el área gráfica (cartelera callejera- vía pública). Las piezas analizadas en el corpus del trabajo son unos de los tantos ejemplos de esta sección que los candidatos mostraron como más importante.
En uno de los capítulos encontraremos el contextoen general de la sociedad argentina. Puntualizando por distintos aspectos; contexto sociocultural, contexto tecnológico, contexto político, contexto económico y contexto jurídico-normativo.
Contexto Histórico

Contexto Socio-Cultural:
Dentro del contexto sociocultural podemos dividir:

Aspecto Musical:

Lógicamente en lo últimos momentos del gobierno de facto muchos de los artistasargentinos que estaban censurados, luego de la Guerra de Malvinas, vuelven al país para ser parte del pueblo y ayudar a través de su arte para manifestar y reclamar la vuelta de la democracia.
A principios de los 80 vuelve a la carga Pappo’s Blues, León Gieco, con El fantasma de Canterville, y Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, con su primer álbum.
Muchos renombres engrosaron la lista delos reaparecidos: Manal, Moris, Espíritu, El Reloj, Pedro y Pablo. Estos últimos fueron fundamentales en la nueva tendencia que se impondría poco tiempo después: la canción contestataria. Ya comenzaban a aparecer los nombres que marcarían los años '80. Por un lado Pappo despedía a Pappo’s Blues y presentaría en sociedad Riff. Por el otro, se formaban bandas como Dulces 16 y Virus, Patricio Rey ysus Redonditos de Ricota y Manal se volvió a juntar. Serú Giran hace un recital gratuito en La Rural al que acuden 60.000 personas. Raúl Porchetto alcanza un pico de popularidad con Metegol, al igual que La Banda, grupo de Rubén Rada.
La peor represión militar fue en 1981, y muchos músicos regresaron al país luego de la dictadura para alegría de sus fans. Entre otros se encontraban Litto Nebbia,Miguel Cantilo, Piero y Moris. No pocos se percataron del regreso de Miguel Abuelo, que primero conformó un trío y luego aumentó su banda hasta formar lo que sería los Abuelos de la Nada. El grupo Virus, liderado por Federico Moura, tocaba New-Wave que todavía no era muy valorizado por los músicos. Tuvieron que vivir eso en carne propia cuando se presentaron en "Prima Rock" en Ezeiza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS