La Publicidad

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
LA PUBLICIDAD
O el lavado de cerebro con cepillo de alambre

Suele decirse que la publicidad es un entretenimiento dinámico, divertido y gratuito.
Nada más lejos de la realidad.
La publicidad es un fenómeno comunicacional en una sola dirección que no tiene ninguna utilidad social y que encarece el costo de vida. Cada producto publicitado comporta un valor agregado que paga su propiapromoción.

En promedio, un núcleo familiar paga un entre un 15 y un 25% más caros los productos que consume porque está obligada a financiar la guerra comercial a la que se libran los industriales por conquistar el mercado.

La publicidad es un impuesto oculto que la gente paga sin saber a las agencias de publicidad.

Qué es una imagen de marca?
Según Francois Brune, una imagen de marca es unreflejo mental colectivo. Pretender dar una imagen de marca a un producto es querer apropiarse de la conciencia del otro.

La cosa se inscribe en el cerebro del ciudadano y no está allí a título de amable fantasma poético. Es un bien sobre el cual los detentores del poder comercial entienden ejercer un derecho de propiedad.

Los operadores de ese trabajo de conquista cotidiana del cerebrocolectivo son los publicistas con su “lenguaje” publicitario, que es una metáfora militar permanente: objetivos, estrategia, campañas, impacto, etc.,

Según el mismo autor, las grandes maniobras de la domesticación publicitaria son siempre las mismas: Reducir, frustrar, erotizar, recuperar, infantilizar.

Reducir
Todas las publicidades son reductoras.
La publicidad tiene como función hacercreer al individuo que el consumo va a satisfacer su vida socio-cultural: se supone que él encontrará el calor familiar en un flan, o que se abrirán las puertas del mundo gracias a un calzoncillo anatómico.

La publicidad reduce la vida poética al acto de consumir, desnaturaliza la noción de sueño, enganchándola al acto de compra, como si todo sueño tuviera que transformarse necesariamente ensueño de posesión. Las aspiraciones del hombre se ven reducidas y encerradas en las cosas.

Cuando un niño construye en su plato un volcán con el puré que está comiendo, estamos en presencia de un surgimiento espontáneo de la imaginación. Cuando el publicista moviliza la metáfora del volcán para inducir a la compra de una marca de puré, hay una reducción.

Erotizar
“En el mundo de lapublicidad, amarse es mirar juntos hacia el mismo queso fresco”.

El partenaire sexual se vuelve un producto como cualquier otro, es un instrumento de placer y no un sujeto libre.

“Hacer el amor” es un concepto productivista de la relación sexual, aunque el amor no entre en las cuentas del PBI.

Así, a fuerza de sexualizar los productos, se ayuda a hacer creer que la sexualidad humana es también unobjeto de consumo.

Aparentemente liberada de la influencia puritana, he aquí la sexualidad re-alienada a los objetos, junto con el hombre para sostener la carrera por el consumo:

En la publicidad, las cosas del amor son reducidas al amor por las cosas. Las aspiraciones de las personas se ven encerradas en ellas, y hasta los impulsos sexuales se convierten en impulsos de compra.
Lapublicidad de tal o cual marca de desodorante o agua de colonia, le dice al hombre que su uso le permitirá tener automáticamente a las más bellas mujeres rendidas a sus pies.

El consumidor incauto no dejará de probar el producto, y comprobará que los resultados no son los esperados. Pero no importa, porque ya salió la publicidad del mismo producto con una nueva fórmula revolucionaria que tiene 3 vecesmás efecto.

La publicidad degrada al ciudadano en consumidor, lo invita a adquirir poder, siempre más poder, haciéndole ver el tener como poder, replegándolo en las necesidades que ella misma le inventa, devorado por sus apetitos insaciables y la frustración de nunca poder satisfacerlos.

Frustrar

El resultado para el consumidor es una desilusión crónica, aunque éste no se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS