La publicidad

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
”La publicidad es una técnica mediante la cual se intenta comunicar un mensaje a un conjunto determinado de personas 
     con el fin de persuadirlas en una dirección: La del comunicador " José Lorenzo González. 
     Calidad o estado de público; Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender noticias o hechos; 
     Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial paraatraer a posibles compradores, espectadores, usuarios...
Función de Información:
Es la función necesaria para dar a conocer un producto, una marca, un eslogan. Esta función es asumida muchas veces por la 
palabra o por el contexto que aparece escrito. La imagen, debido a su carácter polisémico, tiene una información muy precisa. 
El texto aclara las significaciones ambiguas, distingue loaccesorio de lo esencial y cristaliza la significación. Sin embargo, en la 
evolución de la propia publicidad, ha habido una batalla por conseguir una imagen distintiva, de tal manera que el espectador al 
ver esta imagen recuerde automáticamente el producto anunciado. Por ejemplo, la imagen de un cocodrilo no nos remite, a 
veces, a un río africano, sino a una determinada marca de ropa.
EstereotiposPor medio de las estrategias publicitarias, tales como la percepción oculta o subliminal, los anuncios se van introduciendo en nuestra mente, y con ellas la
"falsedad" del mundo y de los personajes por ellas creadas ya que contienen roles y estereotipos sociales que acaban condicionando nuestra conducta.
Los mensajes publicitarios exhiben personajes que desempeñan un papel concreto en lasociedad, esta función es muchas veces sexista e irreal. Ser hombre o mujer, joven o adulto, niño o anciano, conlleva cumplir con unas labores y obligaciones predispuestas y que la publicidad se encarga de perpetuar. Como un ejemplo claro y conciso podemos mencionar a la corriente comercial "light", quienes apelan a la delgadez como una herramienta de poder para así persuadir a las mujeres a que luzcan"bellas" siendo delgadas a través de sus productos.
La gente empieza a pensar que lo que transmite la publicidad es la forma de vida que ellos deberían de seguir, la figura que deberían tener e incluso las ideas que deben seguir. Todo esto hecho en forma de estrategia comercial para empresas específicas.
Estereotipos en los adolescentes
La publicidad, igual que lo hacen los medios decomunicación, proyecta una visión estereotipada de los adolescentes, que aparecen despreocupados y divertidos, pendientes de su imagen personal. Se trata de una imagen sesgada, muy alejada de la diversidad que caracteriza al universo juvenil, de las diferentes maneras de sentir y actuar de los adolescentes. Pese a ello, en la medida en que la publicidad sobre representa esa imagen simplificada de losadolescentes, la refuerza y acaba convirtiéndola en el referente indiscutible para muchos. De hecho, esta visión estereotipada es aceptada como propia por unos adolescentes, que perciben que ese es el modelo con el cual la sociedad espera que se identifiquen. En un contexto histórico donde los referentes culturales tradicionales (la religión, la política, los ideales colectivos, etc.) han perdidoinfluencia, la publicidad y los medios de comunicación ofrecen a los adolescentes una imagen con la que identificarse. Ser adolescente significa actuar y posicionarse tal y como estas instancias nos muestran que piensan, sienten y se comportan los adolescentes. Esta identificación con los modelos juveniles fortalece en los adolescentes la vivencia de "normalidad", un elemento central en la culturajuvenil, íntimamente ligado a los procesos de integración social. En la medida en que los adolescentes actúan como creen lo hacen los demás adolescentes se sienten más aceptados e integrados.
La influencia de la publicidad en la configuración de los referentes valorativos es ejercida en la medida en que, en la traslación de una determinada visión del universo juvenil, enfatiza un cierto tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS