La Publicidad

Páginas: 24 (5767 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La Publicidad
No todo operador económico es empresario. Cuando una persona recibe el calificativo de empresario, a efectos jurídicos se somete a un estatuto con normas específicas que contienen derechos y deberes. Entre los deberemos encontramos el deber de publicidad. Los comerciantes tienen el deber de participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios decomunicación que sean idóneos. Esta información dará a conocer el nombre del establecimiento o despacho, su ubicación y objeto. El incumplimiento de esta obligación no tiene en términos generales sanción.
Cuando en el tráfico jurídico mercantil se habla de publicidad podemos hacer una diferencia entre publicidad comercial y publicidad legal, que tienen finalidades distintas.
Publicidad Comerciales una actividad privada y tiene por finalidad principal la de captar clientela y fomentar la contratación de bienes y servicios, poniendo de manifiesto la calidad de esos bienes y servicios puestos en el mercado bajo una determinada marca. Se trata de vender lo máximo posible. Se lleva a cabo a través de medios de difusión como la radio, la prensa, tv… y constituye una actividad voluntaria, sinmás límites que los impuestos en el ordenamiento jurídico (por ejemplo, no puede ser una publicidad engañosa o degradadora de otros productos competidores) Llamamos avisos comerciales a cualquier combinación de letras, dibujos, o de cualesquiera otros elementos que tengan señalada originalidad y sirvan para distinguir fácilmente a una empresa o a determinados productos de los demás de su especie.Esto es, los emblemas, lemas y demás objetos o palabras que se emplean para diferenciar una empresa de otra y atraer sobre ella, o sus productos, la atención del público.


La Publicidad Legal es predominantemente obligatoria por todos los empresarios, por eso debe ser realizada por medios oficiales: registros públicos y boletines oficiales de los poderes públicos. La finalidad de este publicidades la de dar seguridad al tráfico jurídico económico, atribuyendo determinados efectos jurídico privados a aquello que está inscrito en los registros y publicado en los boletines. Aunque también tiene efecto lo no inscrito. Se consigue esa seguridad amparando el legítimo interés que tiene el tercero para conocer aquellos actos, circunstancias o situaciones que tienen los sujetos con los quecontratan.
De la Contabilidad Mercantil
De acuerdo con el Código de Comercio en su art. 32 todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad la cual comprenderá:

Libro Diario
Libro Mayor
Libro de Inventario
Valor probatorio de los libros de contabilidad:

Constituye un medio de prueba entre comerciante por hechos de comerciante.
En relación a otra persona que no fueracomerciante los asuntos de los libros sólo harán prueba contra su dueño.
En relación con los libros auxiliares pueden constituir medios de prueba si son llevados por los comerciantes cumpliendo con los requisitos de los libros principales o necesarios.
Todos los comerciantes están obligados a mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del propio Código de Comercio.
Elcomerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado, mediante los instrumentos, recurso y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:
a) permitirá identificar las operaciones individuales y sus características,
b) permitirá seguir la huelladesde las operaciones individuales hasta las cifras finales de las cuentas y viceversa,
c) permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio
El comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones. Todo comerciante está obligado a conservar los libros, registros y documentos de su negocio por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS