La Publicidad

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
la Objetivos y ventajas del uso de famosos en la publicidad
Las ventajas del empleo de famosos se comprendieron muy bien desde las etapas más tempranas del desarrollo de la publicidad a gran escala. El espectador se encuentra predispuesto a prestar oídos a los consejos y recomendaciones del famoso, a quién admira, por lo que su mera presencia junto al producto, sin que sea necesario que haga usode él o lo consuma, baja la guardia racional del potencial consumidor y lo coloca en un estado emocional en el que se activan los mecanismos inconscientes de identificación y transferencia psicológica.
En primer lugar aparece la identificación, que activa el deseo de parecerse al famoso, de tener su éxito, su belleza, su prestancia. Después se produce la transferencia psicológica por la que sehace la errónea asunción (insistimos que se produce a nivel subconsciente) de que el producto tiene las mismas cualidades positivas que el famoso, aunque la realidad puede ser muy distinta.
Y así es como de forma ilusoria y erróneamente guiados por el inconsciente, intuimos que si consumimos el producto podremos ser como el ilustre figurón que lo anuncia.
Una ventaja adicional es que la imagendel famoso allana el camino para la difusión masiva de la publicidad del producto y facilita la consecución del objetivo de toda publicidad eficaz: que el anuncio quede retenido durante más tiempo en la memoria del consumidor.

Famoso, producto e imagen de marca
Poner un famoso como imagen de un producto no es un asunto que deba tomarse a la ligera, y no cualquier celebridad es adecuada paraanunciar cualquier cosa. Entre el famoso y su producto se crea una relación biunívoca de mutua influencia y la agencia de publicidad debe intentar que esa relación se vuelva armoniosa, una simbiosis perfecta, un círculo virtuoso.
De esta forma, no solo las cualidades positivas del famoso se transfieren al producto, sino que si el producto es bueno, devuelve parte de ese dividendo en forma depopularidad adicional para el famoso, que así ve incrementado su caché en general. En algunos casos se llega incluso a producir lo que se conoce como “canibalización” del producto por parte del famoso, el cuál se apropia en sentido figurado de las cualidades positivas del producto y puede llegar a anular el efecto de la publicidad, si bien este fenómeno también puede funcionar en sentido contrario, cosaque el agente del famoso hará muy bien en tener controlada.
Por eso es importante que la elección del famoso sea correcta, ya que si se comete un error, las consecuencias pueden ser fatales, tanto para el producto como para el famoso. Hoy en día la tarea de la elección del famoso ideal suele estar externalizada de las propias agencias, y encargarse a gabinetes especializados, que a golpe deencuesta continua, análisis de mercado, y visionado de noticiarios de celebridades mantienen a los públicos objetivos (target) de cada producto sondeados en su opinión sobre la imagen de este o aquel famoso.

Psicología de la publicidad, productos, famosos y tiempo
La asociación inconsciente que los consumidores hacen entre producto y famoso es de carácter robusto, y un posible problema en uno delos dos lados tiene inmediatamente una grave repercusión negativa en el otro.
En nuestra mente de espectadores, el famoso se proyecta como el espejismo de un ser perfecto y sin mácula. Pero la ilusión se desvanece cuando comprobamos que siguen siendo seres humanos con las mismas debilidades que el resto. Una caída en desgracia del famoso puede arruinar la imagen de marca del producto y hacer quelas ventas caigan en picado..
En estos casos, aunque la actuación de la agencia a nivel formal o de ruptura de contrato sea rápida y certera, los perjuicios para el producto a largo plazo son inevitables y pese a que se pueden intentar costosas campañas de lavado de imagen con otros famosos nuevos, en muchos casos el destino final del producto ha quedado inevitablemente marcado y se puede decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS