LA PUBLICIDAD

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
LA PUBLICIDAD

Para hablar de publicidad debemos estar dispuestos a remontarnos a la historia, debido a que, al indagar sus inicios, nos daremos cuenta de que ha estado presente a lo largo de toda nuestra vida; tal vez no de la manera contemporánea en que la conocemos, pero desde pequeños estamos expuestos a anuncios de toda índole y promociones de una enorme cantidad de productos y servicios.Si bien es cierto que la publicidad siempre ha promovido la construcción y el posicionamiento de marcas, también es cierto que es considerada como uno de los mejores instrumentos que conducen a la persuasión para provocar la venta. En este sentido, O’Guinn, Allen y Semenik comentan que “la publicidad es un complejo proceso de comunicación, al mismo tiempo que un proceso de negocio”.
La publicidadsiempre ha desempeñado un papel muy importante en nuestro entorno, porque es en gran medida un reflejo de nuestra sociedad, de nuestros gustos, creencias y pensamiento; incluso expresa cómo nos vemos a nosotros mismos. Asimismo ha tenido que ir evolucionando conjuntamente con nosotros, obedeciendo a la influencia de factores sociales, políticos y comunicacionales.
No hay que olvidar que lapublicidad no es un vendedor; en realidad es una buena herramienta de información y persuasión que, con la ayuda de los medios de comunicación masiva, puede llegar a millones de consumidores con características muy diversas, para informarlos y persuadirlos de adquirir determinados productos o servicios. Aquí la publicidad se empieza a convertir más en un espectáculo con un alto contenido de emociones ysentimientos que mueven las fibras internas del consumidor.
Podríamos decir que la publicidad ha sido desde su nacimiento un imán del talento, ha contado con todos los recursos económicos, tecnológicos y profesionales a su alcance para el diseño y la elaboración del mensaje; un mensaje al servicio de las marcas. Informar y seducir, convencer con el objetivo final de vender un producto, un“posicionamiento” o una idea.
DEFINICIONES

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la publicidad como “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, usuarios, etc.”
Etimológicamente del latín “publicus”, que significa “público” (como adjetivo), la publicidad de hoy en día ha traspasado los límites de únicamente dar a conocer yhacer notorio algo.
Sin embargo, éste concepto no abarca ni refleja el proceso que implica llegar a un resultado final; el manejo de la persuasión se ha vuelto un pilar fundamental de esta actividad
La connotada publicista chilena, Mónica Herrera, señala que la publicidad es una técnica con un objetivo específico: vender productos y servicios, o más precisamente, resolver el problema de que losconsumidores prefieran ciertos productos y servicios y no otros. Para cumplir con este objetivo, la técnica de la publicidad recoge y asimila el conocimiento proporcionado por otras ciencias: economía, psicología, sociología, pero principalmente, la comunicación, siendo ésta última, el eje de la publicidad.
La publicidad es aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñarcomunicaciones persuasivas e identificables transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación; pagada por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio o idea.
Según Ivan Thompsom la publicidad (en inglés: advertising) es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de lapromoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.
Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la publicidad es "una comunicación no personal, pagada por un patrocinador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS