La Puericultura

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria
Instituto Universitario de Educación Especializada (I.U.N.E)
Tariba- Estado Táchira





PUERICULTURA SALUD
Y NUTRICION





Integrante
Génesis Sánchez
C.I. 19.777.704
3° Semestre Pre Escolar
Tariba, Mayo de 2015
Introducción

La puericultura es la ciencia que se ocupa del sanodesarrollo del niño, desde el momento de su concepción hasta los primeros años de vida extra uterina. Al ser una ciencia, tiene métodos que le ayudan a cumplir su propósito, ya sea cuidando la salud de la madre o del niño, es importante entender que la niña y el niño dentro del proceso de crecimiento, maduración y desarrollo de su organismo, experimentan continuos cambios que obedecen a patronesgenéticos, nutricionales, físicos, químicos, ambientales, En este sentido, resulta indispensable fomentar, el cuidado del estado de salud de las niñas y niños, incluso antes de que sean concebidos por sus padres.














La Puericultura

Comprende los cuidados que debe recibir el niño para su óptimo desarrollo físico y mental. El ejercicio de esta ciencia se lleva a cabo a través de trescauces fundamentales: los padres del niño, el médico puericultor y los educadores. Son, sin duda, los progenitores los que, con un asesoramiento científico adecuado, desempeñan el papel más importante, especialmente durante los primeros años de la vida.
      División cronológica de la Puericultura. Clásicamente se ha subdividido la Puericultura siguiendo un criterio cronológico, pues lascircunstancias propias de cada edad son las que marcan las directrices a seguir. Ello no obsta para que se consideren también otros tipos de Puericultura según comprenda el crecimiento del niño, su psicología y alimentación.
      a) Puericultura preconcepcional. Trata de la orientación genética y del examen de la salud de los futuros progenitores. Por lo que respecto al primer punto, persigue el prevenirlos peligros para sus hijos, que puedan surgir de matrimonios entre consanguíneos, o bien entre portadores de una misma enfermedad hereditaria de carácter recesivo, los cuales, como es sabido, no muestran en general signos externos de enfermedad (v. EUGENESIA; NATALIDAD (El examen de progenitores se dirige al tratamiento precoz de posibles enfermedades que puedan afectar al producto de laconcepción (toxoplasmosis, sífilis, gonococia, toxicomanía, alcoholismo, etc.).
      b) Puericultura intrauterina. Se extiende desde el momento de la concepción hasta el parto (v.) Se ocupa de higiene, dietética y prevención y tratamiento de las enfermedades de la embarazada, ya que éstas pueden trascender al feto y lo mismo ocurre con la ingestión de determinadas medicinas.
      c) Puericultura de laprimera infancia. Abarca desde el nacimiento hasta los dos años y medio y en ella cabe destacar tres periodos: del neonatal o recién nacido (desde el nacimiento hasta cumplir el primer mes), lactancia (desde el segundo mes hasta el año de vida) y primera infancia propiamente dicha. El periodo neonatal requiere mayor atención, pues, en él, el niño debe adaptarse bruscamente al cambio de ambiente quesupone el parto: deja de depender físicamente de la madre para convertirse en un ser «independiente» de ella.
Los cuidados se inician en el momento del nacimiento que, a ser posible, debe llevarse a cabo en un centro hospitalario antes de que se produzca la primera respiración, se aspiran las posibles secreciones que dificultan el paso del aire, y a continuación se provocan estímulos táctilescon objeto de que aquélla se inicie; acto seguido se procede a una exploración del niño y a la aplicación de unas gotas en los ojos para su desinfección (maniobra de Credé).
La alimentación se inicia entre las seis y 12 horas de vida, mediante cantidades crecientes de suero glucosado cada tres horas y, alrededor de las 24 horas, se empieza a poner al seno materno cuando es viable. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puericultura
  • puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • puericultura
  • Puericultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS