La Puerta Condenada

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Trabajo Practico: Final del Juego
La Puerta Condenada
Petrone, un hombre de negocios de Buenos Aires, viaja a Montevideo para terminar asuntos laborales y se instala en el Hotel Cervantes. Es un hotel sombrío y en muy silencioso, con muy poca gente alojada, cosa a muchas personas les disgustaría, pero eso era lo que a él le gustaba del hotel. Su habitación es pequeña, pero a él no le importamucho. No va a quedarse mas de una semana, como si contrato de permanencia lo indica, sólo quiere terminar los negocios y regresar a su casa. Entra en contacto con sus clientes durante el día, charlan, cenan, beben tragos y por la noche vuelve a dormir. Lee diarios y recibe una carta de su mujer el segundo día. Hasta aca todo es normal, posible y cotidiano. Pero cada madrugada se escucha elllanto de un niño, casi imperceptible en la primera noche, acompañados por los arrullos de su madre que van concretándose en las sucesivas noches, cosa rara ya que el gerente del hotel le dice que no hay niños pequeños en su piso, que Al lado de su pieza únicamente vive una señora. Mas tarde descubre una puerta condenada semi-camuflada por un armario cosa perfectamente normal en un hotel viejo. Petroneintuye que los murmullos llegan de ahí.
Es la tercera noche, Petrone regresa al hotel para descansar. Hay un silencio denso en todo el hotel. Es un silencio tan fuerte que "el ascensor resultaba casi estrepitoso, y lo mismo el ruido de las hojas de un diario o el raspar de un fósforo". Se acuesta y se duerme, pero a las tres de la madrugada lo despierta el llanto seguido del hipo del niño, y deinmediato la madre que lo calma con dulzura. Petrone se los imagina a ambos detrás de la puerta, pero se confiesa que el solo puede imaginar a la madre, no puede representar al niño. Piensa en la madre como una mujer desequilibrada, frustrada, que imita el llanto del niño que nunca tuvo, del que no puede tener o del que perdió. Petrone no puede resistir más. de repente, sin saber cómo, descorreel armario, se pega a la puerta, acerca la boca a las tablas y comienza a imitar el quejido del niño. Del otro lado, se impone la calma, una quietud sólo precedida por el corretear de la mujer -deduce Petrone-, una mujer que -sigue deduciendo Petrone- ha sido sorprendida en su locura, una mujer que lanza un grito seco, "un comienzo de alarido que se cortó de golpe como una cuerda tensa".
Y ahíestá la explicación realista de los sucesos, la mujer inventaba un niño por las noches por algún episodio traumático en su pasado, o simplemente porque le era imposible tener uno . Pero luego nos hallamos en la última mañana del cuento, Petrone baja a recepción, ve equipaje junto al mostrador, rutinariamente le pregunta el gerente si ha descansado y él responde que sí, no quiere insistir. Inclusoempieza a sentirse mal por causarle estos problemas a la mujer. Considera que ha sido demasiado eso de imitar la voz a través de la puerta. Sale del hotel y duda en volver y hablar con la mujer para disculparse, pero al final opta por ir a su encuentro empresarial.
Lo fantástico en este cuento es que después de la marcha de la mujer del hotel, Petrone vuelve a oír las quejas del niño: “cuando muchomás tarde lo oyó, débil pero inconfundible a través de la puerta condenada, por encima del miedo, por encima de la fuga en plena noche supo que estaba bien y que la mujer no había mentido, no se había mentido al arrullar al niño, al querer que el niño se callara para que ellos pudieran dormirse".

Nos encontramos ante un relato que responde a las características del género fantástico. El mundo delfantástico aparece ilegal, absurdo e intranquilizante. En el cuento de Cortázar se presenta una realidad situada en este mundo, con la diferencia de que cambia propiedades. Según Todorov, “lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural”
El escritor construye un mundo en donde reina lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La puerta Condenada
  • La Puerta Condenada
  • La puerta condenada, Cortazar Julio
  • Analisis de La Puerta condenada de Julio Cortazar
  • La puerta condenada
  • La puerta condenada
  • Analisis de la puerta condenada
  • Análisis Literario Comparativo De “El Gato Negro”, “La Puerta Condenada” Y “El Almohadón De Plumas”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS