La puerta de ishtar

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
ARQUITECTURA EN LA CULTURA BABILONICA: LA PUERTA DE ISHTAR
Autor: Quispe Condori Arturo Waldemar
Resumen:
El siguiente artículo habla de la arquitectura en la cultura Babilónica, siendo más específicos, la arquitectura de la Puerta de Ishtar, el cual habla de su diseño y estructura así mismo también de parte de la costumbre que acompaña algunas de las tradiciones ya pasadas en la culturaBabilónica.
Palabras Claves:
* Arquitectura del mundo antiguo
* Leyenda de Ishtar
* Puerta de Ishtar
* Historia del mundo antiguo
Introducción:
L
a llamada Puerta de Ishtar era el principal acceso a la ciudad de Babilonia durante su Segundo Imperio.
Nabopolasar estableció en Babilonia su capital fundando la era Neo babilónica, que conseguirá su magnífico esplendor con el reinadode Nabucodonosor. La gran obra del nuevo imperio se centró en la reconstrucción de la mítica metrópoli, destruida por Senaquerib, que alcanzó una enorme vida social, cultural y religiosa.
La ciudad formaba un rectángulo rodeado por una doble muralla y un profundo foso lleno de agua. Las ocho puertas de entrada fueron dedicadas a las principales divinidades adoradas por los babilonios. La másfamosa de todas fue la situada al norte de la ciudad, la conocida Puerta de Ishtar, denominada así en memoria de la diosa de la guerra y de la fecundidad, la antigua Venus sumeria que los hebreos llamaron Astarté.
La Puerta de Ishtar estaba al principio de la Vía de las Procesiones o Vía Sacra, que recorría las principales sedes, entre ellas, el Palacio Real y el templo del dios Marduk. La hermosaestructura estaba compuesta por dos torreones cuadrangulares con almenas que flanqueaban el arco central de medio punto. La visión a primera vista era la de un monumental arco triunfal.
Toda ella, con una altura aproximada de 12 metros, estaba revestida por ladrillos esmaltados y moldeados con imágenes de animales sagrados. Hay que subrayar que los relieves con decoración de animales muy coloreadason propios de las ciudades mesopotámicas. El intenso cromatismo a base de tonos amarillos, azules, blancos y rojos infatuaba la brillantez de la técnica del esmaltado.
Durante el periodo neo babilónico, los ladrillos esmaltados adquirieron una enorme importancia. La estructura de este material, el ladrillo, permitió la construcción de muros gigantescos a los cuales se les aplicaba la decoraciónen relieves.
Como las otras puertas, las torres y toda la muralla, estaba revestida con una decoración en ladrillos vidriados en los que aparecían toros y dragones en blanco sobre un fondo azul oscuro. Estos animales situados en filas paralelas, se iban alternando, dando un movimiento rítmico a la composición. Los dragones, monstruos llamados Sirrush, con cabeza de serpiente, patas de león y deáguila, eran un tributo a Marduk, el santuario ubicado en el interior del mismo recinto.
Imagen mas representativa de la Puerta de Ishtar.Esta puerta no era maciza, pues tenía dependencias en el interior. En la parte baja hay una cenefa con rosetas con lados amarillos, blancos y azul más claro. Esta cenefa hace de zócalo. Una cenefa similar también aparece arriba y alrededor del vano. El resto esde fondo azul oscuro con decoración de toros y dragones amarillos, relacionados con Marduk.
Despues de cada batalla o fecha importante en babilonia la costumbre era pasear al rey y todo su sequito por la entrada principal de la ciudad.

El rey junto a toda su corte, representación artística.

Breve Reseña Historica:

Muestra del detalle icónico en ladrillo vidriado.
Los cimientos de lapuerta de Ishtar fueron hallados entre 1899 y 1914 por el arqueólogo Robert Koldewey, famoso mundialmente por ser el descubridor de Babilonia. Koldewey inventó técnicas de excavación arqueológica para poder extraer con seguridad los frágiles ladrillos de adobe, uno por uno, lo que le llevó casi dos décadas. La puerta fue reconstruida junto a parte de la Vía Procesional durante la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerta de ishtar
  • Puerta De Ishtar
  • La puerta de ishtar
  • Puerta de ishtar
  • Ishtar
  • ISHTAR URIBE
  • Diosa Ishtar
  • Ishtar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS