La puerta del conde

Páginas: 28 (6778 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Un recorrido por la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, nos permite descubrir la riqueza monumental de la que fuera la primera y una de las más importantes fundaciones españolas en el continente americano. Una parte considerable de los edificios que el visitante puede contemplar son de época colonial y, más en concreto, del siglo XV, cuando se produjo unauténtico desarrollo en tanto que punto de llegada y salida del Nuevo Mundo.
En este recorrido por Santo Domingo, dirijamos nuestros pasos a la zona colonial, cuyos muros guardan el secreto y la esencia de la más importante ciudad al comienzo de la historia americana tras el Descubrimiento.
Los lugares famosos de Santo Domingo incluye la Calle El Conde, la Puerta de la Misericordia, la CatedralSanta María La Menor (Catedral Primada de América), y el Alcázar de Colón, todos ubicados en la Zona Colonial de la ciudad. Esta parte fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1990.












1.1 La puerta del conde.

1.2 Importancia histórica.
Durante el crecimiento de la ciudad, el 5 de agosto del año 1543 se puso la primera piedra de la muralla y se construyóla puerta por la cual transitaban todas las caravanas que llegaban a la ciudad.
Cuando fue cerrada con bloques de piedra, el tránsito se trasladó a la puerta sur, que parecía la más accesible a las caravanas que llegaban del oeste.
Por muchos años, más de cien, permaneció cerrada, inoperante, hasta que los corsarios comenzaron a bombardear la puerta sur.
La Puerta del Conde o Baluarte 27 deFebrero (Originariamente llamada Bastión de San Genaro según algunos historiadores, ya que se cree existió tal bastión en el mismo lugar) es un edificio militar del siglo XVII formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas. La puerta servía de entrada a laciudad de Santo Domingo.
El nombre es en honor y reconocimiento Conde de Peñalba (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.
Por mucho tiempo abandonado fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le cambió nuevamente el nombre a Puerta del 27 Febrero.
En 1912 fue convertido en parque. En el cualencontramos sobre el piso esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).
En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco y arriba del portal el Escudo Nacional; en su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco delRosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva, el mismo que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.La Puerta del Conde estaba protegida por un foso que miraba hacia el sector San Carlos, la cual fue una zona importante de guerra utilizada en los tiempos de la colonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a Santo Domingo.
Por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, el 27 de febrero de 1933, como un homenaje a todos los febristas es llamada Puerta 27 deFebrero, pero todos los dominicanos por costumbre le llaman Puerta del Conde. En 1935 es declarada por el Estado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano y en 1943 se trasladaron desde la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo los restos de los tres principales Padres de la Patria de la República Dominicana Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PUERTA DEL CONDE
  • la puerta del conde
  • puerta del conde
  • la puerta del conde
  • la puerta de conde
  • La Puerta Del Conde Despuews De La Muerte De Trujillo
  • Conde
  • Conde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS