La pugna de poderes

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
NUEVA SOCIEDAD NRO.77 MAYO-JUNIO 1985, PP. 75-80

Teoría y práctica de la pugna de poderes
Jorge Núñez
Jorge Núñez: Historiador y periodista ecuatoriano. Es redactor político de la revis­ ta Nueva de Quito y profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Central del Ecuador, Ha publicado: "América Latina, integración o balcanización"; "El mito de la Independencia"; "Los partidos políticos enel Ecuador"; "La guerra interminable: Estados Unidos contra América Latina".

La pugna de poderes es una vieja realidad de la democracia liberal. Ya los prime­
ros teóricos de ésta, como John Adams, plantearon su preocupación por el proble­ ma del enfrentamiento de poderes y sugirieron soluciones basadas en la institucio­ nalización de un sistema de dirimencia jurídica, para evitar salidasautoritarias a este tipo de conflictos. En América Latina, la pugna de poderes es una realidad tan vieja como las repúbli­ cas del área. En el caso ecuatoriano, este tipo de conflicto político se ha manifesta­ do reiteradamente a lo largo de la historia republicana, con diferentes resultados. Empero, casi siempre ha resultado afectada la estabilidad política del país. Vista en perspectiva histórica,la pugna de poderes es una crisis política típica del capitalismo dependiente y propia de sociedades que, como las latinoamericanas, están cubiertas por el manto de un Estado moderno, pero cuya estructura social está plagada de asimetrías y rupturas que han impedido la integración real y for­ mal de sus burguesías internas y, por ende, la consolidación de una fracción hege­ mónica de la burguesíaen el poder del Estado y la realización de algunas impor­ tantes tareas históricas del Estado nacional. Después de largos años de predominio dictatorial en el ámbito latinoamericano, asistimos una vez más a un reverdecirniento de la democracia liberal en los países del área. En la mayoría de los casos, se trata de experiencias más o menos exitosas de "retorno al orden constitucional", en otroscasos, de replanteamientos políticos al interior de antiguas formas de estabilidad constitucional que amenazan crisis.

NUEVA SOCIEDAD NRO.77 MAYO-JUNIO 1985, PP. 75-80

Empero, en una u otra circunstancia, se percibe un generalizado interés de las fuer­ zas políticas por refuncionalizar el aparato del Estado liberal y ponerlo a salvo de las crisis que frecuentemente lo afectan y que, endeterminadas circunstancias, lle­ van a la imposición de gobiernos dictatoriales.

El retorno a la democracia
La lucha por la vigencia de la democracia y la búsqueda de la estabilidad política se han convertido, una vez más, en un renovado objetivo de la vida latinoamerica­ na, que es compartido por distintas y hasta contradictorias fuerzas políticas y so­ ciales. Empero, la adhesión a la defensa dela democracia tradicional está motivada evi­ dentemente por distintas razones en los diferentes actores del proceso político-so­ cial. Para los partidos políticos tradicionales - marginados de la conducción política del Estado por el autoritarismo dictatorial - la democracia equivale a una oportunidad de supervivencia, cuando no resulta ser el mecanismo de rescate de su disminuida fuerza social oaun el medio de recuperación del poder político. Para las nuevas formaciones políticas - partidos socialdemócratas o demócratacris­ tianos, por ejemplo - se trata más bien de una oportunidad de oro para ejercitar in­ novaciones políticas o reformas sociales que les abran las puertas del poder o justi­ fiquen su presencia en él. Por fin, para los partidos o movimientos proclamadamenterevolucionarios - que en la mayoría de países salen recién del ostracismo o la marginación real - la reins­ tauración o vigencia de la democracia es vista como una saludable oportunidad de legitimación política y de fortalecimiento organizativo. Más allá del nivel partidario, en el ámbito de la estructura social, la democracia en­ cuentra también variadas y contradictorias adhesiones en la actual coyuntura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pugna de poderes
  • la pugna
  • pugna
  • Pugnas
  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS