La Pulpa

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
CURSO : OPERATORIA DENTAL
DOCENTE : C.D. FARY ARTETA
ESTUDIANTES : Mary Luz Mamani Yufra 2010-35702
Angela Valencia Chavez 2010-35704

AÑO : Segundo

TACNA - PERU

CURSO : OPERATORIA DENTAL
DOCENTE : C.D. FARY ARTETA
ESTUDIANTES : Mary Luz Mamani Yufra 2010-35702
Angela Valencia Chavez 2010-35704

AÑO : Segundo

TACNA- PERU

PULPA DENTAL


1. CONCEPTO:

La pulpa dentaria forma parte del complejo dentino-pulpar, que tiene su origen embriológico en la papila dental (tejido ectomesenquimático).
La pulpa que se aloja en la cámara pulpar es la forma madura de la papila y tiene la particularidad de ser el único tejido blando el diente.

2. ORIGEN:

El origen de la pulpa es mesodérmicoy representa la evolución de la papila dentaria del folículo dental.

3. LOCALIZACIÓN:

Ocupa la cavidad pulpar tanto coronaria como radicular y está encerrada dentro de una cubierta dura de paredes inextensibles que ella misma construye y trata de reforzar durante toda la vida: la dentina.

4. MORFOLOGÍA :

En general, la forma de la pulpa reproduce la del diente.Se puede considerar dos zonas:

1. La Pulpa Coronaria, alojada en la cámara pulpar
2. la Pulpa Radicular alojada en los conductos radiculares.

5.1 LA PULPA CORONARIA:
La cámara pulpar es una cavidad central excavada en plena dentina, que desde el punto de vista morfológico reproduce la forma del elemento dentinario, por lo que cambia según la anatomía de los dientes.En la zona coronaria de los premolares y molares, la cámara pulpar posee un techo ubicado hacia la región oclusal, donde encontramos los cuernos pulpares, que son prolongaciones camerales que se dirigen hacia las cúspides y un piso donde se originan los conductos radiculares. Y cuatro paredes laterales: mesial, distal, vestibular y palatina o lingual.

5.2 LA PULPA RADICLAR
Delpiso de la cámara pulpar salen dos o tres conductos que penetran en las raíces y terminan en uno o varios orificios en el vértice distal de la raíz. Dichos conductos se extienden, por lo tanto, desde la región cervical hasta el foramen apical o ápice radicular.
Se denomina pulpa radicular a la porción tisular alojada en estos conductos. En el foramen apical la pulpa radicular se conectadirectamente con el tejido periapical del ligamento periodontal a nivel del espacio indiferenciado de Back o periápice.
Durante el desarrollo de la raíz, la vaina epitelial de Hertwig es la que determina la forma y el número de raíces y; por ende, de los conductos. Generalmente, el resultado es un conducto principal situado en el centro de raíz, que abre en un agujero único central o ligeramente desviadoen sentido distal.
Sin embargo, pueden formarse conductos laterales o accesorios, como también terminar a manera de un delta apical, cuya complejidad varía de una pieza dentaria a otra. En el caso de existir conductos laterales, el tejido periodontal. Los canales accesorios, si bien pueden encontrarse a cualquier nivel radicular, son más frecuentes en el tercio apical.
El tamaño de lacavidad pulpar disminuye con la edad por el depósito continuo de dentina secundaria y, también por la aposición localizada y deformante de la dentina terciaria que se produce como respuesta ante distintos tipos de noxas.
El tejido pulpar y dentinario conforman estructural, embriológica y funcionalmente una verdadera unidad biológica conocida como complejo dentino-pulpar.



5. ELEMENTOSESTRUCTURALES DE LA PULPA

Desde el punto de vista estructural la pulpa dental es un tejido conectivo laxo. Muy vascularizado e inervado. En su periferia (unión pulpa-dentina) se ubican los odontoblastos que son células especializadas que se encargan de sintetizar los distintos tipos de dentina.
La pulpa está formada por: 75% de agua y 25% de materia orgánica, constituida por células y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulpo
  • El pulpo
  • Los pulpos
  • pulpa
  • Pulpo
  • Pulpo
  • Pulpo
  • pulpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS