La pulsión, el deseo y su relación con el carácter humanista o mercantil del ocio turístico

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LA PULSIÓN, EL DESEO Y SU RELACIÓN CON EL CARÁCTER HUMANISTA O MERCANTIL DEL OCIO TURÍSTICO
El carácter humanista del ocio turístico se encuentra enraizado no solo en los ámbitos económicos yfilosóficos, sino también en el psicológico, por ello, en el presente apartado se realiza una caracterización de este último aspecto, dada la vinculación que tiene con el Modelo Industria Turística.
Elocio, como categoría general, filosófica, fundamental del turismo, “es toda actividad física o espiritual derivada de una elección soberana y que proporciona a la persona que lo objetiva una conformaciónde su necesidad de libertad”. La necesidad, se encuentra directamente vinculada con la libertad, situación por la cual desde el punto filosófico y económico ya se ha caracterizado en los apartados dearriba, sin embargo, la necesidad también se encuentra relacionada con la conformación del mundo psicológico, razón por la cual se vuelve imperativo analizarla desde la perspectiva de esta disciplinacientífica.
Tres son las categorías científicas que suelen ser utilizadas para caracterizar la necesidad desde la perspectiva psicológica: el principio del placer, el instinto y la pulsión.
Elprincipio del placer “debe su origen a la presión de los estímulos internos del organismo (hambre, frio, calor, sueño, etc.) que recibe el lactante, y están sometidas al principio del placer. Enconsecuencia reciben la denominación de la zona erógena que produce, en un determinado momento, este placer: pulsiones orales (boca y labios), anales (esfínteres), genitales, también escópicas (las queprovienen del ojo y de la mirada) es decir, el placer suele satisfacerse cuando se restablece el equilibrio causado por una alteración física o en el organismo de la persona.
La pulsión es una cualidadpropia del ser humano y, en tanto este requiere del ´otro´ para satisfacer el principio del placer, el mundo psíquico de cualquier persona se encuentra impregnado por el mundo social proveído por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pulsión el deseo y su relación con el carácter humanistao mercantil del ocio turístico.
  • Ocio Humanista
  • ocio humanista
  • Deseos de viajar del turista y sus viajes
  • Caracter Humano
  • RELACIONES TURISTICAS
  • Relación entre filosofia y deseo…
  • La angustia y su relación con el deseo inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS