La Pulsión En El Masoquismo

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Los destinos pulsionales del masoquismo.
María Guadalupe Campos


Introducción:

A lo largo de su vida Sigmund Freud, padre del psicoanálisis se ocupó en formular una teoría que concerniera ala vida psíquica del sujeto; Un tema que abordó y cobró gran importancia por su vinculo con la vida sexual de las personas, fue el de las perversiones. Dicho concepto ha sufrido cambios a través de lasépocas de la vida humana; proviene del latín perversio, el término perversión aparece entre los años 1308 y 1444, mientras que “perverso” es mas antiguo, data del año 1190. Se define como volver delréves, invertir, erosionar, desordenar y cometer extravaganzas”. La perversión no solo atañe a lo sexual, sino también a fenómenos políticos, sociales, y psíquicos. Freud en un primer momento en suescrito “tres ensayos para una teoría sexual, 1905”, marca una diferenciación entre perversiones e inversiones que radica en que la primera es una desviación en cuanto al fin de la pulsión, mientras queen la segunda hay una desviación referente al objeto pulsional. No obstante, en el texto pulsiones y destinos de pulsión podemos ubicar algunos de los planteamientos Freudianos que dan cuenta de lapulsión y el masoquismo. Siendo que el tema de perversiones es muy amplio me enfocaré en el masoquismo. El presente ensayo girará principalmente entorno a la pregunta: ¿Qué papel desempeñan losdestinos de la pulsión en el masoquismo? Para abordarla, primero definiré el concepto de perversión y masoquismo en la materia psicoanalítica, pulsión y los dos destinos de la pulsión que Sigmund F.relaciona con el masoquismo.
*
* Freud define “perversiones” como aquella transgresión de la función sexual, que involucra tanto al cuerpo como al objeto. Y a la pulsión como “la frontera entre lopsíquico y lo somático”.
*
* El masoquismo es el placer de soportar humillaciones y martirios tanto físicos como psíquicos por parte del objeto de amor. El sujeto se ubica en una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoquismo
  • Masoquismo
  • El masoquismo
  • Masoquismo
  • mASOQUISMO
  • masoquismo
  • pulsion
  • Masoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS