La Puntualidad

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
LA PUNTUALIDAD

La puntualidad es la característica de poder terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado.
Hay a menudo una convención de que una pequeña cantidad de retraso es aceptable en circunstancias normales; por lo general, diez o quince minutos en las culturas occidentales. En otras culturas, tales como la sociedad japonesa o en elejército no existe básicamente ninguna permisividad. No obstante, la puntualidad se considera un signo de consideración hacia las personas que están esperando.
Algunas culturas tienen sobreentendido que los plazos reales son diferentes de plazos indicados. Por ejemplo, en una cultura particular puede ser entendido que la gente llegará una hora de más tarde de lo anunciado. En este caso, puestoque cada uno entiende que una reunión a las 9 am comenzará realmente alrededor de las 10 am, nadie se incomodará cuando todo el mundo aparezca a las 10 am.
En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es equivalente a demostrar desprecio por tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por penas sociales, por ejemploexcluyendo enteramente a los que llegan más tarde de las reuniones.

El tiempo es un recurso no renovable, de allí su extremado valor. Por eso la puntualidad es cortesía, educación y respeto. La impuntualidad es una muestra de falta de cultura, es no apreciar el tiempo de los otros ni el propio.
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestros compromisos adquiridosdeliberadamente: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar, una cita médica.

La puntualidad es necesaria para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

Aveces, puede ocurrir que nos olvidemos de la hora que es, que calculemos mal el tiempo o nos retrasemos a causa de un incidente e imprevisto.
Estas excepciones son fácilmente tolerables pues suelen suceder rara vez. Sin embargo, las personas que habitualmente se retrasan siempre y justifican todo el tiempo su falta de puntualidad, denotan el reflejo de un desorden general en su vida.
Lapuntualidad es una virtud de cuidado y precisión que caracteriza al hombre que cumple exactamente lo que debe porque demuestra un verdadero interés y madurez sea cual fuera el aspecto. Por lo tanto, el impuntual supone desconsideración a los demás, poco respeto y que carece de palabra en sus promesas.
La falta de puntualidad demuestra en una persona, que es incapaz de imponerse una disciplina, sea quedesperdicia su tiempo o sea que abarca más de lo que puede, sin disfrutar de las cosas más importantes de la vida.
El que busca cualquier pretexto ante sus constantes incumplimientos manifiesta una gran dosis de egoísmo e inmadurez, pierde todo significado para aquel que sistemáticamente llega tarde a sus citas. |

La impuntualidad esconde varios significados: * Aquel que no tiene puntualidad,refleja poco amor y desorganización, por ser espejo de un hogar sin respeto. * El resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos y lo que se nos da la gana, es la pérdida de formalidad y conocimientos en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde, por malinterpretar y no saber definir el concepto de independencia. * Con la falta de puntualidad las personas se hacenmucho daño a sí mismas y causan perjuicios de diferente orden a los demás por ser imagen de intolerancia. * Una persona que en su vida permite la ausencia de la ética, no tiene puntualidad y se puede decir que es un ser arruinado, abocado a llegar a las actitudes y comportamientos más monstruosos que deja imaginar.

Podemos aclarar el panorama con un ejemplo abominable y pésima idea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la puntualidad
  • Puntualidad
  • La Puntualidad
  • La puntualidad
  • La Puntualidad
  • que es puntualidad
  • Puntualidad
  • Puntualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS