La pureza de la putrefaccion

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA PUREZA DE LA PUTREFACCION
Natalia Marcela Rincón Rodríguez
Normal Superior María Inmaculada
Manaure Cesar
El presente trabajo nace de la necesidad de conocer y comprender el rol que asumió la iglesia en la edad media como institución reguladora y formadora que regia el sistema social de la época; está basadoen la obra del reconocido escritor Italiano Umberto Eco titulada El nombre de la rosa,
Tiene como objetivo plasmar desde mi óptica el papel desarrollado por la Iglesia en la época medieval, sea pues este ejercicio algo que me permita expresarme no sin antes haber reflexionado sobre los temas tratados en el documento de Eco.
La trama se desenvuelve en una abadía o monasterio benedictino ubicadoen el siglo XVI, correspondiente a la edad media.
La importancia de esta experiencia se evidencia en la escasez de información que tengo en particular sobre la participación de la Santa Inquisición de la iglesia católica, las reglas y privaciones que impuso, la influencia que tuvo y los aportes que hizo en el periodo de su mandato.
Esta redacción enriquecerá mis conocimientos acerca de latemática, aumentara mi propio capital simbólico, fortalecerá mi concepción sobre la misma y será el medio que me permita hacer críticas constructivas y servirá como base para argumentarlos.
Cabe aclarar que este ensayo no es ni pretende ser un resumen de la historia, ni análisis de los personajes que en ella intervienen, es más bien un trabajo que tiene como meta final plantear argumentos deideas que vinieron a mi cabeza a través de mi percepción al leer el escrito.
Durante el tiempo que estuve leyendo el libro y al concluirlo, surgieron algunas ideas que me gustaría esbozar de manera independiente, profundizando mas en el poder que ejerció la iglesia católica, las leyes y normas que impuso sobre la humanidad.
Es innegable la lucha que se da por el poder en todas las facetas del serhumano, en el caso de la producción de Eco, no es la excepción, diversas ordenes se disputian el querer concentrar el poder para beneficio de sus propios intereses. Es curioso que este surja cuando existen diferentes clases sociales y algunas personas se sienten por encima de las otras. Es entonces que se genera una sed de tener el control y los privilegios que los demás no gozan.
Y aunquepensemos de manera insensible como lo hacen hasta cierto punto los frailes franciscanos, esa creación de contrapoder no es otra cosa que una lucha por llegar a la omnipotencia, quitar a unos y dejar a otros para hacer ejercicio más o menos igual de ese poder disfrazado de “ideas nuevas y progresistas en busca del bien común”, que ahora cambia de manos. Pareciera que no existe una verdadera lucha quetenga y sostenga como bandera de liderazgo los intereses del conjunto, porque aun en las revoluciones que la historia nos presenta, aparecen los intereses mezquinos de algunos cuantos, ya sea al inicio o al final, unos pocos disfrutan de los beneficios conseguidos a través de la lucha colectiva
“A pocos pasos de aquel edificio, divise a Bernardo de Gui despidiéndose de otras personas que alprincipio no reconocí, Pero cuando paso a mi lado vi que se trataba de Malaquias. Miraba a su alrededor como alguien que no desea ser visto mientras comete un delito, pero ya le he dicho que la expresión de ese hombre era por naturaleza la de alguien que oculta, o intenta ocultar, algún secreto inconfesable.
No me reconoció, y se alejo del lugar. Movido por la curiosidad, seguí a Bernardo y vi queestaba hojeando unos folios que quizá le había entregado Malaquías. Al llegar al umbral de la sala capitular, llamo con un ademan al jefe de los arqueros, que estaba cerca, y le susurro unas palabras. Después entro en el edificio, y yo tras él”.1
El ocultamiento de la información se percibe en la obra con la actitud de los monjes benedictinos al tratar de que no aparezca a la luz pública o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Putrefacción
  • Putrefaccion
  • putrefaccion
  • la putrefaccion
  • Putrefaccion
  • Putrefaccion
  • putrefaccion
  • pureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS