La pérdida de identidad nacional en los colegios e institutos privados 2

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
La pérdida de los valores de identidad nacional en los colegios privados
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del problema:
Desde el comienzo de la vida el ser humano ha ido reuniendo una serie características que lo posicionan por encima de cualquier otra especie. La tendencia del ser humano a ser sociable y de vivir en comunidades, lo ha llevado a relacionarse de una u otra manera consu medio. Es natural en el humano buscar de compañía, no solo para reproducirse, sino también para crear descendencias. Esto se puede observar desde el momento más primitivo de los antepasados humanos, el hombre vivía en congregaciones con sus semejantes en una jerarquía de macho alfa que todos respetaban. Estas sociedades poseían ciertos rasgos únicos y diferentes a cualquier otra especie; elhombre, curioso por naturaleza, se formulaba interrogantes de la vida después de la muerte. Creo ritos funerarios para rendir culto a sus muertos, porque él lo consideraba importante; este hecho, aunque parezca insignificante, es la primera manifestación cultural del hombre.
Con el paso del tiempo el hombre fue estableciendo nuevas costumbres, fusionando sus tradiciones con otras comunidades,estableció creencias para satisfacer su mundo espiritual, designo festejos, ideologías… formulando paulatinamente la cultura que, según su localización geográfica, caracteriza a cada nación.
Según lo leído, la cultura se podría definir como `` Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí yresolver sus necesidades de todo tipo´´. (https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura).
Cada nación o país posee su respectiva cultura que la diferencia parcial o totalmente de otras naciones. Tienen un conjunto ideologías, historia, folclore, costumbres, tradiciones, religión, idiosincrasias, que sus antepasados forjaron con sangre y amor poco a poco, para establecer una cultura fuerte y infinita, o esoera su objetivo.
Los pobladores de un país deben enaltecer su cultura, sentirse orgullosos de pertenecer a esa determinada nación. Ese sentimiento de pertenencia hacia su estado, de orgullo por su nación, de amor hacia su bandera, es conocida como la Identidad Nacional.
Con el paso de los años la cultura de los países se ha ido modificando, los países han adaptado los rasgos culturales de otrasnaciones como suyos. La cultura del siglo XXI ha acogido un carácter global. Uno de los causantes de este proceso, conocido como transculturización, es indudablemente el avance tecnológico que la vida del ser humano ha obtenido en las últimas décadas. La transculturización ocurre cuando una persona nativa de un país descarta sus valores nacionales a favor de las extranjeras. Prefiere, por ejemplo,ver una película extranjera que celebrar una fiesta nacional. El sujeto desprecia sus raíces, y adopta las costumbres de otras naciones. Cuando una población sitúa sobre la suya otra cultura pierde su cultura y por ende su Identidad Nacional.
Según un escrito en el diario(El Universal) del 25 de abril de 1986, el Dr. Alfredo Toro Hardy, con respecto a la Identidad nacional expreso: ``… según suversión clásica, la identidad nacional se entendería como un conjunto de rasgos que, al prevalecer dentro de una sociedad, permiten distinguirla de las demás. Como un denominador común que brinda sujeción y arraigo a quienes comparten una misma tierra y una misma historia. Como una comunidad de creencias, valores y mitos básicos…´´. También puede ser descrito en un criterio más amplio como ``… laconjunción de valores materiales, inmateriales y morales y de los intereses de una nación, cuyo conocimiento, amor y defensa hacen solidario, en tiempo y lugar, para la vida y la muerte, al núcleo poblacional que lo conforma. Esos valores e intereses heredados o enseñados, o voluntariamente aceptados por aquellos quienes con otras identidades han querido integrarse, constituyen lo que podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pérdida de identidad nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL 2
  • Colegio Instituto Nacional Chile
  • Visita Instituto Nacional de Salud 2015 2
  • La Perdida De Identidad Nacional
  • Pérdida de identidad nacional.
  • Perdida Identidad
  • identidad perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS