la píldora, Ernesto Miramontes

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
TÍTULO: LA PÍLDORA: AVANCES Y EFECTOS INICIADOS POR MANOS MEXICANAS.
RUBRO: “AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÌMICA: APORTACIONES DE CIENTÌFICOS MEXICANOS”.
SEUDÓNIMO: LAS CICLOPENTANOHIDROFENATRENAS.
ALCÁNTARA CAMARILLO LARISA
No. DE CUENTA: 310017400
QUEZADA TELLEZ SILVANA
No. DE CUENTA: 310222196
PROFESOR(A) ASESOR(A): YOLANDA FLORES JASSO.
PLANTEL No. 6 “ANTONIO CASO”.
TURNO: MATUTINOGRUPO: 512



















RUBRO: “AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA: APORTACIONES DE
CIENTÍFICOS MEXICANOS”.
TÍTULO: LA PILDORA: ACCIONES Y EFECTOS INICIADOS POR MANOS MEXICANAS.
SEUDÓNIMO: Las ciclopentanoperhidrofenatrenas.

RESUMEN
En el presente trabajo se efectuó una investigación bibliográfica y cibergráfica, primero para saber cuál científicomexicano había tenido una aportación verdaderamente relevante en el campo de la Química. Se encontró que tal título lo merecía el Ing. Quím. Luis Enrique Miramontes Cárdenas por haber sintetizado la 19-nor-17-etiniltestosterona, es decir, la noretindrona, el primer anticonceptivo oral jamás sintetizado. Se encontró que fue de tal relevancia su descubrimiento que el primero de mayo de 1956, se leotorgó en USA, junto con Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, la patente No. 2 744 122, por la síntesis presentada.
Las repercusiones sociales y económicas, así como el impacto en el mundo científico, del descubrimiento mexicano, no se hicieron esperar ya que el invento vino a dar libertad de decisión a la mujer sobre su cuerpo, pues ahora podía elegir cuántos hijos tener y en qué momento,anteriormente se exponían a la poca eficacia de otros método o simplemente tenían que aceptar, si se embarazaban, el abandonar su plan de vida y casarse. Pero, con el desarrollo de los anticonceptivos orales, se hizo posible la liberación femenina, control de natalidad, cambió la relación entre parejas puesto que podían ejercer su sexualidad por placer y al no verse truncados sus proyectos de vida, lasmujeres pudieron avanzar en su inserción al campo laboral e incluso profesional; aunque nadie pudo haber imaginado, en aquellos tiempos, las consecuencias para el mundo de poder controlar los embarazos. De tal forma que en 1964 fue elegida la píldora anticonceptiva por el Departamento de Patentes de Estados Unidos, como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964 y en 2005,fue considerado como, “LA APORTACIÓN CIENTÍFICA MEXICANA, MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX”.









OBJETIVOS
Difundir la labor desarrollada por un científico mexicano.
Conocer las repercusiones sociales y económicas, así como el impacto en el mundo científico, del descubrimiento mexicano.

INTRODUCCIÓN
Contenidos del programa de Química IV Área II que apoya:
2.4 Reaccionesorgánicas.
3.2.2 Lípidos. Almacén de energía. Estructura.
“La historia de la química es la historia de los hombres y las mujeres que buscan entender y modificar el mundo. Una parte de esa historia es también hoy, nuestra historia. Conocer sus aciertos permitirá, tal vez evitar sus fracasos”.
Al reconocer entre los compañeros estudiantes poca información sobre los aportes de científicos químicosmexicanos, se optó por investigar a cerca de Luis E. Miramontes, pues su descubrimiento causó una verdadera revolución que hoy en día sigue influyendo en nuestras vidas. La historia de la anticoncepción es muy amplia desde las civilizaciones antiguas hasta los primeros intentos de sintetizar sustancias para evitar los embarazos; remontándonos poco más de un siglo atrás, los grandes pensadores yaalbergaban la idea de que era necesario el control de la natalidad, pues era evidente las repercusiones que traía la sobrepoblación a nivel mundial; fue ahí cuando los científicos comenzaron su labor. Pero, ¿cómo lo lograron?, ¿quiénes influyeron para esta gran hazaña?; existen antecedentes lejanos, otros más cercanos e indirectos y por último, los que iniciaron la revolución de anticonceptivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis ernesto miramontes cardenas
  • Luis ernesto miramontes
  • luis ernesto miramontes
  • luis ernesto miramontes
  • Luis ernesto miramontes
  • Luis Ernesto Miramontes
  • Luis Ernesto Miramontes Cardenas
  • Luis Ernesto Miramontes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS