La Química De La Coca Cola

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La química aplicada a la multinacional Coca Cola.


Introducción

Cuando se habla de la Coca Cola se habla de la bebida más popular del mundo, después del agua, su difusión cubre todos los países del planeta y su consumo supera con creces los 3 billones de hectolitros anualmente, es decir, se consume en cantidades que bien podrían llenar, por ejmplo, un lago de 3 kilometros de largo por 500metros de ancho y 500 metros de profundidad[1].

La bebida es tan apetecida que se han tejido un sinnúmero de mitos alrededor de ella, los cuales van desde su composición química hasta la estructura del negocio de la misma. En este documento se concentrará el análisis de las soluciones químicas que son empleadas para su fabricación y conservación a escala global.

Para analizar el asunto esnecesario considerar, por ejemplo, cómo la fórmula básica de la Coca Cola se produce de manera directa en un solo punto de los Estados Unidos y desde allí es distribuida al mundo entero. Dicha fórmula, guardada celosamente por los sucesores de John Pemberton, el inventor de la bebida, es un completo misterio global.

En las páginas subsiguientes se analizarán los procesos químicos y, sobre todo,las soluciones de compuestos que se aplican a la producción de la bebida y, a la vez, se entrará a analizar el por qué esta empresa es tan rentable y productiva en el mundo entero.
La química aplicada a la multinacional Coca Cola.

La Coca-Cola fue en principio una bebida farmacéutica utilizada como medicina por su inventor John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia en1886.

Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola Pemberton intentó desarrollar un jarabe natural, que en principio estaba diseñado para combatir el dolor de cabeza y también ayudar con las agrieras; Sin embargo, al adicionarle gas, empezó a ser vendida en la farmacia Jacobs como un remedio contra la sed excesiva y la deshidratación.

Pero el nombre y el diseño de la bebida gaseosaque revolucionaría al mundo se le debió al químico Frank Robinson quien le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el aún hoy es el logotipo de la empresa. “Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Mástarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company”[2].

Robinson fue quizá el cerebro detrás de la distribución global de Coca Cola, en principio la bebida era preparada enteramente en estado líquido pues los extractos de la planta de coca eran hervidos y adicionados a la mezcla de aguacarbonatada, azúcar y colorantes, pero dadas las condiciones de los líquidos, su delicado transporte y embalaje, empezaron a utilizarse soluciones que permitieran llevar a un estado concentrado la bebida, de tal forma que pudiera ser distribuida en todo el mundo con mayor facilidad.
Fue así como The Coca Cola Company se convirtió en la única productora de la solución química final que hoy bebemos en todoel mundo, pero que por procesos de concentración y filtrado se obtiene en su estado primario en polvo[3].

El polvo concentrado de Coca Cola es mucho más fácil para su transporte y presenta un riesgo mínimo de contaminación una vez empacado al vacío, este proceso se realiza luego de que la bebida está lista y así se distribuye a todo el mundo.

¿Cómo la química favorece el proceso? En laempresa Coca Cola los procesos químicos son fundamentales, la soluciones de agua carbonatada y edulcorantes autorizados para el consumo humano son las dos partes finales de la preparación de la bebida y son agregados en una medida exacta (celosamente guardada su cantidad, por su puesto), al polvo concentrado, luego, por el proceso de licuado en torvas de gran tamaño se obtiene la bebida gaseosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Quimicas de la Coca-cola.
  • REACCIONES QUÍMICAS DE LA COCA COLA
  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • La coca-cola
  • coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS