La química del amor

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el amor? Es una pregunta que nos podemos hacer a menudo y en la mayoría de las ocasiones, no hay respuesta para una duda tan complicada como esta. La solución está dentro de cada uno, ya que cada persona tiene su idea de amor… simplemente tiene que buscar en su interior esa respuesta.
Cuando encontramos al amor de nuestra vida, nuestro cuerpo actúa de un modomuy extraño, que hasta podría parecer una enfermedad; pero no lo es. Son solo las respuestas que da nuestro organismo ante la liberación de diversas sustancias y hormonas, las cuales nos hacen sentir de una manera muy peculiar…como si voláramos.
Pero el amor no es siempre color de rosas…también tiene sus tragos amargos, los cuales puede llevar a una ruptura de la relación. En estos casos laspersonas, generalmente, comen chocolate, debido a sus efectos similares a los de las hormonas liberadas cuando el amor afecta nuestro cuerpo.
Pero sin importar lo que el futuro le depare a los enamorados, ellos disfrutan el presente.
Una alma enamorada esta bajo la merced de su cuerpo cada vez que ve a la persona que ama, ya que el amor es el reino de “siento y luego existo”…es unterritorio donde la razón es sólo una intrusa…

OBJETIVO GENERAL
Establecer las características que se presentan en el cuerpo de una persona enamorada, y las sustancias capaces de imitar este efecto

Objetivos específicos
• Determinar las hormonas y reacciones químicas que ocurren en el organismo de una persona enamorada
• Explicar los efectos del chocolate en la bioquímica delser humano

LA QUÍMICA DEL AMOR

El amor ha sido descrito por poetas, dramaturgos y cantantes, los cuales nos deleitan con las más hermosas palabras; pero al igual que ellos, los científicos también tienen su propia explicación de esta placentera enfermedad.

Muchas personas se han realizado éstas interrogantes: ¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no deotra? ¿Por qué cuando vemos a alguien por primera vez, comenzamos a sudar como nunca, tenemos palpitaciones, las manos tiemblan, las mejillas se sonrojan, tartamudeamos, sentimos algo extraño en el estómago y comenzamos a reírnos de la nada? Todas estas señales indican que “esa persona” es bioquímicamente compatible con nosotros, es decir, nuestra media naranja.

Numerosas investigacionespsicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles (conscientes e inconscientes).

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. Esos mapas se desarrollan entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones conmiembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos casuales. Así pues, antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta, el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar. Todo esto se resume en una frase: “Cada quien busca a la pareja que cree merecer”

Cuando ocurre el enamoramiento, se producen reacciones emocionales, en las que hay descargaseléctricas o neuronales; y reacciones químicas, en las que están involucradas diversas hormonas. Ellas son las que hacen que una pasión amorosa tome el control de nuestra vida, y permiten explicar todos los síntomas producidos por el amor.

El amor es un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestasfisiológicas intensas.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara una señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo, ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de ciertas hormonas.

Los síntomas del amor, son el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quimica Del Amor
  • la química del amor
  • La química del amor
  • La quimica del amor
  • La quimica del amor
  • La Quimica Del Amor
  • Quimica Del Amor
  • La Quimica Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS