la química en la cocina

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
LA QUÍMICA EN LA COCINA
La Química es una ciencia que estudia la composición, las propiedades y las estructuras de las sustancias materiales así como los cambios que se producen al reaccionar conotras sustancias.
Partiendo de esta definición muy breve nos podemos imaginar que estamos rodeados de química, no hace falta irnos muy lejos y mirar en nuestra vida cotidiana. Seguro que tanto usted,que me está leyendo, como yo o todo el mundo, ha entrado en una cocina para elaborar un plato de comida. Tampoco hay ser un experto cocinero, simplemente con freír un huevo, saltear o hervir unasverduras, cocer un trozo de carne,… estamos empleando, sin darnos cuenta, un seguido de reacciones físicas y químicas. Antes de comentar unas cuantas reacciones que se llevan a cabo en la cocina, vamos amencionar algo sobre los alimentos y de que están compuestos.

HhhPodríamos dividir los alimentos en tres grandes grupos; las proteínas, los carbohidratos y las grasas. También estarían compuestosde minerales inorgánicos y sustancias orgánicas, como: las vitaminas, los ácidos, oxidantes y antioxidantes…
Las proteínas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, nitrógeno yoxígeno. Las podemos encontrar tanto en los animales como en las plantas y nos ayudan a formar estructuras como la piel, el pelo, las uñas, los músculos… Un ejemplo de proteína es la lactoglobulina que seencuentra en la leche.
En los carbohidratos están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. En ellos podemos encontrar azúcares, almidón, celulosa, pectinas,… Algunos alimentos que contienencarbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, la pasta,… Un ejemplo de carbohidrato es la glucosa que se encuentra en el azúcar.
Las grasas son los enemigos de todas las dietas, sobre todo si se sufresobrepeso u obesidad. Podemos encontrar dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas.
Las grasas insaturadas no contienen átomos de hidrógeno y son líquidos en temperatura ambiente, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica En La Cocina
  • Quimica en la cocina
  • La quimica y la cocina
  • la quimica y la cocina
  • La Quimica y La Cocina
  • La Quimica Y La Cocina
  • Quimica en la Cocina
  • La química y la cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS