La Qu Mica Org Nica O Qu Mica Del Carbono

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
La Química Orgánica o Química del carbono
es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.
El carbono (C) aparece en la segunda hilera de la tablaperiódica y tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia. Al igual que otros no metales, el carbono necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia. La configuración electrónica del carbono es:
   [C]=1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0
    Dada la poca diferencia de energía entre los orbitales 2s y los 2p es fácil promocionar un electrón 2s a un orbital 2p, obteniéndose laconfiguración:
[C]=1s2 2s1 2px1 2py1 2pz1
Por consiguiente, el carbono forma cuatro enlaces con otros átomos (cada enlace representa a uno de los electrones de carbono y uno de los electrones del átomo que se enlazan). Cada valencia de electrón participa en el enlace, por consiguiente el enlace del átomo de carbono se distribuirá parejamente sobre la superficie del átomo. Estos enlaces forman untetradrón (una pirámide con una punta en la parte superior).
Más del 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos del Carbono.
- Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azúcares, lípidos,  vitaminas, etc.) son sustancias orgánicas.
- El progreso de la química orgánica permite el desarrollo de industrias farmacéuticas, de fibrassintéticas, pesticidas, industrias petroleras,…
FORMULAS
La fórmula química es la forma escrita de una molécula. Debe proporcionar, como mínimo, dos informaciones importantes: qué elementos forman el compuesto y en qué proporción se encuentran dichos elementos en el mismo.
    La fórmula puede ser:
Empírica:
    Es la fórmula más simple posible. Indica qué elementos forman la molécula y en qué proporciónestán. Es la fórmula que se obtiene a partir de la composición centesimal de un compuesto. Por ejemplo, si tenemos un hidrocarburo (formado por H y C) podemos combustionarlo en presencia de oxígeno, y a partir del CO2 y H2O que se forman determinar la cantidad de C e H que contiene. Bastará calcular los moles de C e H, y dividir estas dos cantidades por el valor más pequeño determinando laproporción de los átomos en el compuesto, es decir, su fórmula empírica.
    Ejemplo :   CH,  compuesto formado por carbono e hidrógeno, en la proporción: 1 a 1.
Molecular:
    Indica el número total de átomos de cada elemento en la molécula. Para conocer la fórmula molecular a partir de la empírica es preciso conocer la masa molecular del compuesto. A partir de las propiedades coligativas, como presiónosmótica, descenso crioscópico o aumento ebulloscópico, podemos determinar la masa molecular, y a partir de ésta la fórmula molecular con una simple proporción.
    Hay tres formas distintas de escribir una fórmula molecular:
Condensada
Expresa el tipo y número de átomos de la molécula. Pero no informa de los enlaces que presenta la misma. 
Ejemplo:  C6H6   compuesto formado por seis átomos decarbono y seis átomos de hidrógeno.
Semidesarrollada
En ella se representa sólo los enlaces carbono-carbono.
Ejemplo: HC  CH  presenta un enlace triple carbono-carbono.
Desarrollada o Estructural
Se representan todos los enlaces de la molécula.
Ejemplo:  H - C  C - H  En la mayor parte de los casos bastará con la fórmula semidesarrollada.







Geométricas:
      Abrevian la escritura e indicanla distribución de los átomos en el plano o en el espacio.
Planas

 en lugar de       CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH3
Tridimensionales

Las cuñas y líneas discontinuas pretenden ayudar a dar perspectiva a la molécula. COOH   y  H  están en el plano. OH está detrás del plano. CH3  está delante del plano.
Tipos de cadenas
Una cadena carbonada es el esqueleto de la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es La Qu Mica Org Nica
  • Qu Mica Org Nica
  • Qu Mica Org Nica
  • QU MICA ORG NICA
  • Qu mica Org nica
  • Qu mica Org nica
  • Qu Mica Org Nica
  • Qu Mica Org Nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS