La Queja

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
TEXTO: “Multiplicidad y subjetividad” de Joaquín Rodriguez Nebot

LA QUEJA

Lo que intentamos hacer es una aproximación a un análisis que dé cuenta del mecanismo psicológico-social de la queja.
En lo cotidiano la queja funciona como una forma de comunicación. Esto es, uno aporta una serie de signos e inmediatamentenuestro interlocutor engancha en el mecanismo del diálogo. A veces ocurre una suerte de competencia – en el intercambio de quejas- más agudas unas de otras y/o a quién le ocurrió la desgracia mayor. El tema, generalmente, refiere a un tercero ausente- presente en el diálogo- que finalmente se lleva todas las palmas. Este tercero puede ser desde una institución o establecimiento determinado,generalmente relativo al tema servicios, o a una persona pública de importancia. Los temas que contienen esta forma de comunicación son de lo más variados, y abarcan la casi totalidad de las preocupaciones de la sociedad civil: van desde el seleccionado de fútbol, pasando por los pozos de las calles, la intendencia municipal, la Presidencia de la Nación, los bajos salarios, los reclamos gremiales, los paros.Y no se nos escapa el vecino de al lado. Parecería, entonces, que todos somos portadores de quejas, y que nadie está librado de este brillante mecanismo de apropiarse de las acciones o inacciones de los otros.
El análisis de estos relatos, casi folklórico en nuestro medio, nos lleva a realizar una serie de precisiones. Lo primero que salta a la vista es que el contenido del enunciado de laqueja funciona como un objeto frustrante: el tema revela una carencia, una falta; o dicho en otros términos; por allí circula un anhelo, un deseo que no es correspondido. Lo que aparece, entonces, es una actitud de espera, reflejando una cierta pasividad.
Se espera que un tercero accione ante una demanda. Dicha demanda es frustrada generando el mecanismo de precipitación en un discurso dequeja. Sintéticamente podríamos afirmar que hay una demanda- ilusión- , hay una ausencia de respuesta en la demanda, se produce un sentimiento de pérdida-frustración- y se genera la queja. La frustración es el registro de un dolor que produce un tipo de pensamiento lógico muy primario. Tiene la característica de ser unidireccional, proyectivo, y toma la parte por el todo, y en consecuencia produce unefecto de totalización. En la comunicación entre pares este efecto produce la sensación de ser todos iguales, homogeneizando a todos, generando un efecto “espejo” donde todos se identifican. La lógica del pensamiento es binaria: los “buenos” y los “malos”. Esta dualidad de la estructura del pensamiento llega a dilematizar los aspectos tratados y no se encuentran opciones de salida: “Las cosas sonsiempre así”. Por lo tanto, es un tipo particular de pensamiento que no problematiza, no analiza y no profundiza los temas tratados y tiende a una simplificación muy grande del entorno social. En definitiva este mecanismo funciona como un elemento compensatorio ante la carencia.
Muchas veces nos hemos preguntado acerca del origen de este mecanismo con fuerte raigambre en nuestro país(Uruguay). Trataremos de ensayar algunas hipótesis.
1-La primera es la del mito del paraíso perdido o más bien la Suiza de América , dónde antes todo era- supuestamente- fácil y éramos todos “ricos”.
2-Otro mito tan importante como el anterior es el de la medianía, esto es, todos somos iguales y todos tenemos las mismas oportunidades: es una suerte de nivelar para abajo.3-El siguiente es la famosa “Garra Charrúa”: con habilidad, fuerza y coraje siempre ganamos algún campeonato. Este se emparenta con el de la “Viveza criolla” que es la ley del mínimo esfuerzo y máxima productividad, que es en última instancia la legalización de cierta impunidad de acción.
Estos mitos como al decir de Roland Barthes: “se piensan en los hombres”, que unidos a una práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queja
  • queja
  • Quejas
  • queja
  • Queja
  • Queja
  • queja
  • la queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS