La quema de judas

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
La novela.
La novela es una narración en prosa, más extensa y compleja que el cuento, en la cual aparece una trama (narrativa) complicada o intensa, y en que se crea un mundo autónomo e imaginario.
La novela es una obra literaria en prosa que crea un mundo fingido o real, con sus propias normas de verosimilitud y coherencia. En ella se pueden combinar todos los géneros literarios y noliterarios.
En la novela, además de la trama narrativa, puede aparecer la dialogada, descriptiva, argumentativa, etc.
Características de la novela.
Es una narración extensa en prosa, da lugar a sucesos secundarios.
Los temas tratados son muy variados: histórico, sentimental, policial, documental, etc.
Admite diversidad de trama estructural: narrativa, dialogada, descriptiva, epistolar, documental …Los personajes son mucos y presentan hechos complejos; son poseedores de sublimes virtudes o de las más abominables limitaciones (vicios, defectos).
Los hechos e intimidades de los personajes se presentan profundamente estudiados.
En cuanto al tiempo y lugar, puede referirse a siglos y países. Generalmente se ubican en lugares y tiempos determinados.
En la novela se crean lenguajes, encorrespondencia con el ambiente, los personajes y el tiempo, para dar forma a la narración.
Clases de novela.
a) Novela caballeresca: narran las inverosímiles aventuras de los caballeros andantes para defender a los débiles y desvalidos
b) Novela pastoril: género novelístico, procedente de Italia, cuya característica principal es un dialogo entre pastores sobre el amor. Se desenvuelve en el campo ysus personajes son pastores ficticios, puestos que son cortesanos que, atraídos por la vida pastoril van al campo, se visten como pastores, pero conversan sobre temas ocultos y con leguaje refinado de la corte.
c) Novela picaresca: en contraste con las novelas pastoriles y las de caballeriza, la novela picaresca es una creación urbana, con un antihéroe, muchas veces ladrón, ilegitimo, querepresenta la voz crítica de las clases marginales.
d) Novel histórica: es un subgénero narrativo propio de romanticismo del siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados y el argumento ficticio, que es lo que le da su carácter novelesco.
e) Novela de costumbre: pinta losmodos de ser característicos de los pueblos, las ciudades y grupos sociales, por lo tanto la descripción juega un papel muy importante por que por medio de ellas se reproducen vividamente el ambiente de la época del escritor.
f) Novela sicológica o novela de análisis psicológicos, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos,circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
g) Novela social: Estas novelas se basan principalmente en los problemas de la sociedad con el propósito de solucionarlos con la tesis que plantea el autor.
h) Novela de aventura: enfatiza en sus argumentos los viajes, el misterio y el riesgo. Narra hechos extraños.
i) Novela sentimental: relato en prosa, con temaamoroso, propio del renacimiento. Destaca el conflicto amoroso, tierno y patético, muchas veces. Presenta apasionados sentimientos
Ficha de lectura.
Título de la obra: La quema de judas
Género: Novela
Subgénero: novela de costumbre
Autor.
Nombre del autor: Mario Halley Mora
Biografía del autor: (Coronel Oviedo, 1926 - Asunción, 2003) Dramaturgo, novelista y periodista paraguayo. Trabajó en sujuventud como guionista radiofónico y se centró luego en el periodismo: fue jefe de redacción del diario Patria durante la dictadura de Stroessner y posteriormente director de La Unión.
En 1956 estrenó En busca de María, la primera pieza de su ingente producción dramática, que abarca más de medio centenar de títulos. Entre sus obras merecen citarse: Testigo falso, El juego del tiempo, Magdalena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la quema de judas
  • la quema de judas
  • QUEMA DE JUDAS
  • la quema de judas
  • Analisis
  • la quema de Judas analisis de la obra
  • Analisis De La Novela La Quema De Judas
  • Analisis Literario de la novela La Quema de Judas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS