La Querella De Los Métodos

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Informe: “ La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura” Berta Braslavsky
Durante muchos siglos, los que leían eran muy pocos, y los que escribían, aún menos. Por entonces, estas dos prácticas estaban diferenciadas, y fue necesario recorrer un largo camino para que se propusiera como actividad docente la fusión en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
La búsqueda de"el método" fue una de las preocupaciones centrales, y más conflictivas, en la historia de la enseñanza escolar.
* Método de marcha sintética
Comienza por el estudio de los signos o por el de los sonidos elementales, en razón del trabajo psicológico que demanda del niño para el acto de la lectura.
Origen del método alfabético
Durante la Colonia, el método utilizado para enseñar a leer era elllamado "alfabético", creado por los griegos y con vigencia en la cultura occidental hasta avanzado el siglo XIX.
Respecto a ello, Dionisio de Halicarnaso señala que lo primero que debía aprenderse eran las letras, después su forma, después su valor, luego las sílabas y sus modificaciones, y después de esto las palabras y sus propiedades.
Se usaban entonces las cartillas, hojas pegadas enalgún soporte más duro para garantizar su duración, o los silabarios, que eran cuadernillos pequeños y de pocas hojas, que presentaban el abecedario y avanzaban luego hacia las combinaciones en sílabas en series a memorizar, para recién luego enfrentarse a los primeros libros de lectura de corrido, en su mayoría catecismos.
En cierta forma, la expresión actual que denomina a un conjunto básico desaberes "el ABC de..." recupera esta tradición, en tanto el abecedario era comprendido como el primer saber necesario para aprender a leer. Los pocos que aprendían a escribir −sacerdotes, funcionarios− lo hacían en forma independiente del aprendizaje de la lectura, con el hincapié puesto en la copia y en la buena caligrafía.
El maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento difundió este métodobasado en “cantinelas” que eran recursos nemotécnicos para que los niños pudieran aprender mejor ciertos repertorios silábicos. Una de ellas, por ejemplo, era esta: “da fe li mo nu // fe li mo nu da // li mo nu da fe //mo nu da fe li…”.
El método fonético:
Toma como punto de partida el sonido para enseñar “luego el signo y por último el nombre de la letra”, aplicando en la lectura de este últimosolamente el sonido.
En la primera etapa se comenzaba por enseñar la forma y simultáneamente el sonido de las vocales y enseguida las consonantes.
Ventajas de método:
Se puede graduar, ahorra esfuerzos al niño para aprenderlo y al maestro para enseñarlo
Dificultades del método:
* La pronunciación de las consonantes aisladas
* La falta de interés y excesos de mecanismos
* Suaplicación en los distintos idiomas
Los métodos silábicos:
Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: "ca" de "cama", "sa" de "sapo".
La mínima unidad de aprendizaje es la sílaba, y no la letra, al menos en los primeros momentos. Los métodos silábicos, en términos generales, son complejos ya que el niño debe aprender numerosas reglas para articularcada sílaba, y ello trae consigo numerosos errores.

* Los métodos de marcha analítica
El método global
Parten de la lectura de la frase o de la palabra y a veces llegan al reconocimiento de sus elementos, la sílaba o la letra.
Se halla vinculado a uno de los representantes de la pedagogía del siglo XX, Ovide Decroly, aunque existieron destacados precursores que anticiparon estemétodo: Comenio, en el Orbis sensualim pictus; en Francia, Redonvilliers, “De la manera de enseñar las lenguas”(1768); Nicolás Adam, siglo XVIII, quien aconseja el orden natural, aprender el lenguaje hablando, adquiriendo palabras y no letras; en Alemania, Heinicke, Trapp, Gedike, y hacia 1843 Graffunder propicia el método de las frases normales; en Estados Unidos durante el siglo XIX se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querella
  • Querella
  • querella
  • Querella
  • LA QUERELLA
  • Querella
  • Querella
  • Querella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS