la querrella de las mujeres

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
La querelle des femmes: una disputa de los sexos en Europa.

En la querelle des sexes se debatió durante siglos en forma de protesta y querrelle, en torno a lo que eran, lo que debían y lo que podían ser las mujeres y los hombres, o en torno a como eran, como debían, o como podían ser. En Italia, Francia y España voces durante el prerrenacimiento y pronto ocurrio lo mismo en los demás paísesde Europa; a su divulgación contribuyó la imprenta y reproducción de imágenes. Participaron en la querrelle autores de uno y otro sexo: hubo hombres que escribieron contra la mujer otros a su favor; voces femeninas han llegado hasta nosotros adoptan un tono favorable a la mujer. Los orígenes de la disputa se remontan a la Edad Media; pero se desarrolló, sobre todo por influjo del Humanismo y de laReforma, durante el Renacimiento y duró hasta la época de la Ilustración.
La dignidad del hombre y la dignidad de la mujer.
Sobre la dignidad del hombre hablaba Pico della Mirandola, decía: solo Adán fue el destinatario de la palabra de Dios, de ahí que el hombre defina según su libre albedrio su propia naturaleza y la forma en la que desea vivir. La dignidad humana se levantaba contra la viejadoctrina de la miseria humanae conditionis. Esa miseria afectaba particularmente a la mujer. Los padres de la Iglesia habian echado a Eva la culpa del pecado original e identificado a la mujer con la sexualidad y el pecado: para Tertuliano era la puerta del diablo, y para San Agustín eran pecado tanto la sexualidad externa como la íntima. Modo de librarse de él era, en opinión de San Jerónimollevar una vida virginal. El hombre que deseara salvarse debía guardarse de la mujer, y la mujer que deseara salvarse debía guardarse de sí misma. Al preguntarse lo que era la mujer, Tertuliano y San Juan Crisóstomo se respondían con una larga serie de improperios. Lo habitual era la polarización de los sexos, lo que para Aristóteles era un error de la naturaleza, la mujer seguía siendo para SantoTomas un varón imperfecto o incompleto. Santo Tomas como el filosofo antiguo atribuían a la mujer un papel importante en la familia, pero siempre bajo la autoridad del varón.
No todas las personas tenían esa idea del hombre y de la mujer. En muchos sermones, obras de latín no eran inaccesibles del todo para las mujeres. Las mujeres podían ser consideradas no sólo puerta del diablo sino tambiénesposas de Cristo. Desde el siglo XII una forma nueva: los poemas de amor de los trovadores caballerescos, que soñaban con una dama cuya lejanía y cuyo carácter inaccesible constituían la condición sine qua non del amor.
La liberación de ese universo imaginario de polarización y paradoja largo proceso en el que faltarían conflictos y multiples vínculos con la realidad de las relaciones y con suevolución. La querrelle des sexes, se refería a la dignidad y al valor del otro sexo, inferioridad, superioridad, igualdad y equivalencia respecto del masculino. 1525 apareció el opúsculo de Galeazzo Flayio Capra, una de las pirmeras obras de la querrelle. En los siglos XV y XVI se publicaros alrededor de mil opúsculos de este estilo, traducidos y reeditados. Fueron miles los escritos que tomaronposición ante la querrelle.
En 1528, apareció El libro del cortesano de B. Castiglione, el libro del Renacimiento por excelencia, cuya influyente forma dialógica permitio introducir la controversia en la estructura literaria de este tipo de textos. Lo femenino era tan perfecto como lo masculino, a pesar de sus diferencias, no hay nada esencial; en lo tocante a la virtud, la razón e incluso a ladirección del estado, la mujer tiene tanta capacidad como el hombre.
Muchas obras aprovecharon la disputa como pretexto para darla por zanjada. Por ejemplo De institutione foeminae christianae del humanista español Juan Luis Vives escrita a petición de la reina de Inglaterra, Catalina de Aragón, para instrucción de su hija, y que pronto fue traducida, o La perfecta cadada de Fray Luis de León. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • querrella
  • Querrella
  • Querrella
  • querrella
  • QUERRELLA POR DESPOJO
  • Adhesion Querrella
  • Querrella
  • querrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS