LA QUIEBRA DEL ESTADO NACIÓN

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
I. LA QUIEBRA DEL ESTADO NACIÓN
La crisis del Frente nacional
El "Frente Nacional" es un acuerdo entre los jefes de los partidos Liberal y Conservador, refrendado mediante plebiscito en 1957,para repartirse el poder de todos los cargos públicos y del Estado durante 16 años. Previó una rotación cada cuatro años de la Presidencia de la República, empezando con un liberal y terminando con unconservador. En cada cuatrienio y durante todo el período, el gobierno y el Estado tenían un carácter nacional, es decir bipartidista. Se instituye de esta manera una dictadura civil bipartidista, queabolió la competencia electoral, para determinar el cargo presidencial y los porcentajes de repartición en el Senado, la Cámara y el gobierno nacional y todos los cargos administrativos del Estado.Los efectos más notorios del Frente Nacional fueron: terminar con el enfrentamiento armado entre los partidos tradicionales; desmantelar la mayoría de las guerrillas liberales y movimientos deautodefensas campesinas contra las arremetidas del ejército y sobretodo de la policía; disolver las diferencias programáticas e ideológicas entre los partidos Liberal y Conservador y con ello cesar laconfrontación sectaria al interior del bipartidismo; disolver el control político dentro del régimen -porque tanto el Congreso como los órganos de control jurídico eran bipartidistas-. El Frente Nacional noreconoce la existencia de la oposición dentro del régimen.
Se instala así una impunidad compartida, donde los casos de clientelismo y corrupción no se denuncian porque todos están comprometidos comoen la cultura mafiosa. La actividad opositora es puesta fuera de la ley.
El Frente Nacional debilitó el aparato de justicia, el control político y las iniciativas políticas del Legislativo, acrecentóel poder de la rama Ejecutiva y del presidencialismo, puesto que en la figura del Presidente reposó el respeto de los acuerdos bipartidistas. En los casos de crisis o desacuerdos, se reunía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra
  • quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS