La quiebra del lenguaje

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Cadenas, Rafael (2000). La quiebra del lenguaje. En torno al lenguaje. Caracas. Norte Libros.

En la quiebra del lenguaje el autor hace reseña sobre una alarmante falla que se está viviendo dentro de la sociedad venezolana con respecto a la manera de expresarse. Siendo el lenguaje un importante aspecto para cada individuo, los estudiantes de hoy en día sólo lo ven como una materia quedeben verla por obligación y no por gusto hacía ellos, logrando así que aumente en cada persona el riego de la pérdida del habla, ya que por lo general no leen ni redactan bien.

Sin embargo, Rafael Cadenas señala que no fue su propósito indicar la forma brusca de hacer notar los errores lingüísticos que se encuentran usualmente a diario entre los venezolanos, pero a medida de éstasituación no puede dejar por alto el riego que se está presentando al perder el habla español por no saber exponer el estado de las palabras en una presentación y en donde existen una serie de interrogantes que Cadenas prefirió dejar al aire.

De esta manera, Venezuela está siendo afectada negativamente y aunque resulte difícil de detallar ésta magnitud del lenguaje, más que todo las queno están a simple vista, serán las que tengan mayor importancia ya que tienen que ver con el mundo interior. Ésta causa nos afecta a todos en general tanto a los oyentes como a los hablantes, así nos demos cuenta o no, igual si lo distinguimos el ser humano no hace nada por motivarse a mejorar el lenguaje y no dejarlo decaer.

Es indispensable mencionar que las raíces de la falta dela lengua para muchos individuos provinieron de la poca enseñanza empleada dentro de los comandos de estudios donde asistieron.

Por otra parte, en torno al lenguaje la radio y la televisión también tienen relación en la misma, puesto que estos trabajan a diario en la comunicación para con los espectadores, llevándoles así el mensaje bien empleado o mal expresado de manera que estosprogramas llamen la atención positiva o negativa de los televidentes en cuanto a la forma pésima del lenguaje, a diferencia del periódico el cual contribuye aun más en sostener la lengua que la radio y la televisión, aunque habría que recriminarles la enorme negligencia que se nota en el material procedente del extranjero.

Asimismo los periodistas ingleses no se preocupan si nuestrahabla llegara a desaparecer.

Es fundamental tener en cuenta que una conciencia de lenguaje es una de las mejores defensas frente a las fuerzas que presionan contra la individualidad. Para Cadenas el mal lenguaje es un grave problema, el cual le es de absoluta indiferencia por parte del Estado y la sociedad, pues ya que para éstos les resulta más importante atender otras cosas que elasunto de la lengua que se vive actualmente en Venezuela. Es por eso que a las autoridades no parece importarles el uso de la mala ley en cuanto a los medios de comunicación y que no enseñen el idioma que generalmente hablamos o el permitir a nivel superior graduar profesionales que no llegaron a conocer la especialidad del lenguaje.

Cabe destacar, que la formación lingüística a que serefiere el autor incluye, desde luego, a la que es espontánea, en toda sociedad, con la que se apoya en la trasmisión escrita de carácter culto.

El lenguaje no sólo le da su rasgo más característico al hombre, sino que también lo configura. Para el hombre según la imagen del lenguaje, y cada nueva precisión idiomática es al mismo tiempo un aumento, un enriquecimiento de su mundo. Estono se refiere sólo al mundo externo, también al interno, espiritual y anímico.

En este mismo orden de ideas, el lenguaje sirve no sólo como medio principal de comunicación, para pensar y expresar sus ideas y sentimientos, sino también como forma al individuo y en relación a ese enlace entre el lenguaje y el hombre ambos se potencian entre sí. Es por eso que la defensa del hombre ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre la quiebra del lenguaje
  • Ensayo sobre la quiebra del lenguaje
  • La quiebra del lenguaje
  • La quiebra del lenguaje. rafael cadenas 2000
  • La quiebra del lenguaje
  • La Quiebra Del Lenguaje
  • la quiebra del lenguaje de rafael cadenas
  • La quiebra del lenguaje (comentario)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS