La Quiebra Del Lenuaje

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Análisis sobre el ensayo "La Quiebra del Lenguaje" de Rafael Cadenas
"De una manera general se puede decir que el venezolano de hoy conoce muy poco su propia lengua. No tiene conciencia del instrumento que utiliza para expresarse. En su lenguaje, admitámoslo sin muchas vueltas, se advierte una pobreza alarmante. El número de palabras que usa es escaso, está lejos de un nivel aceptable y en loscasos extremos apenas rebasa los límites del español básico; por lo general no lee ni redacta bien. Infortunadamente también ignora que la propia lengua puede y debe estudiarse a lo largo de la vida; para él es sólo una tediosa materia de los programas de la escuela y el bachillerato del cual se siente al fin libre. Tampoco sabe que nunca ha recibido clases de lengua, aunque haya llegado a launiversidad. Lo cierto es que el lenguaje no ocupa ningún puesto en la gama de sus intereses" (Rafael Cadenas).
Así define el autor la problemática exisitente con referencia a la quiebra del lenguaje. Innumerables son los casos en los que se presenta el denomidado descenso linguístico. Haciendo referencia a todas aquellas formas de expresión adoptados por esa masa.social, que no solo está constituidapor la clase más pobre o de escasos recursos económicos, sino que también a ésta se suman: maestros, políticos, profesores, locutores, animadores, abogados, estudiantes e incluso .- menciona Cadenas académicos en general.- claro está que en menor proporción que los anteriormente mencionados .-; pareciendo no ser visto como un verdadero problema, con repercuciones en todos los aspectos de la vidadel hombre, sino más bien adoptando a su vez un estado de pasividad ante éste, inclusive por parte de los antes llamados académicos puristas del siglo pasado. "La rigidez fue reemplazada por la licencia" (Rafael Cadenas).
El autor en su afán no tanto por resaltar las fallas más usuales en las que se incurre sino de alertar sobre el pelígro en el que se encuentra nuestro idiooma, a su vez tendiendoa la preservación del mismo y del algún modo despertar al "hombre" a tomar conciencia, siendo éste elemento importante e inseparable del lenguaje, hace un recorrido por los factores sociales y externos que en él influyen.
"Las diferencias en las enseñanzas de nuestro idioma por las escuelas y liceos; el espíritu de masa que mira con desconfianza toda expresión que se separe del patrón general;hasta el machismo, para el cual hablar bien resulta sospechoso . de ahi que fomente el cultivo del mal lenguaje". Podemos acotar de manera graciosa, que en la actalidad en nuestra sociedad está naciendo un nuevo prototipo de hombre llamado metrosexual y una de sus principales características es la de utilizar un lenguaje culto (aunque parezca contradictorio a lo que expresa el autor acerca delmachismo), de cierto modo ésto "pudiese" en algún sentido ser incentivo para la preservación del lenguaje; quizás.
. . .
"Al diablo con el lenguaje!, hay cosas más importantes que atender!, parecería ser el lema imperante en el país (no se si las "cosas más importantes" son en realidad atendidas)" , tarando el autor con esto de generalizar ese pensamiento indiferente adoptado por la anteriormentedefinida Masa-Social. Cadenas culpa en gran medida a los medios de comunicación, en especial y de manera directa, al más importante y de mayor alcance desde su perspectiva, la televisión, dejando a un lado la radio, porque si bien para él es muy escuchada, la considera irremediable y deja espacio para exigirle a la televisión, que mantenga un nivel de expresión aceptable y que no contribuya adefigurar el idioma entre otras cosas.
Para nadie es un secreto que a pesar de que aún todavía por allí existen programas bien estructurados con fines educativos, lamentablemente éstos no llegan a alcanzar ni la mitad del éxito conseguido por aquellos concebidos netamente para el consumo de la masa-social; un ejemplo de éstos cita Cadenas: las escuelas del histerismo, las telenovelas todas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • Descripciones del lenuaje
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS