La Quiebra

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
La Quiebra
Por Nuri Rodríguez Olivera, Carlos López Rodríguez & Virginia Bado Cardozo
Desde el punto de vista económico, la quiebra ha sido concebida como un hecho patológico en el desarrollo de la relación crediticia: un efecto del anormal funcionamiento del crédito[1]. La quiebra económica constituye un estado anómalo en el patrimonio del comerciante, consistente en la insuficiencia de susbienes o en su iliquidez, que le impide el pago de sus obligaciones a sus respectivos vencimientos[2].
El negocio de crédito se basa en la confianza. Quien efectúa la prestación actual tiene una expectativa de que, al tiempo de la contraprestación, quien la debe dispondrá de los bienes necesarios para poder efectuarla. Se tiene confianza en el deudor por los bienes que posee actualmente y por losque puede producir, ya que cada individuo tiene una fuerza de producción económica como empresario o como trabajador.
Cuando la expectativa sobre la cual funciona el crédito resulta cumplida, el crédito funciona bien. Si la expectativa se frustra – ya porque no tenía fundamento real desde el principio o por causas sobrevivientes - se produce una perturbación en el crédito que ya provoca laquiebra.

Económicamente, la quiebra, entonces, es la condición de aquel que habiendo recibido una prestación a crédito no tiene a su disposición, para la ejecución de la contraprestación, a su vencimiento, un valor suficiente y realizable para poder cumplirla. Es un estado de desequilibrio entre los valores realizables y las prestaciones debidas[3].

I. Concepto jurídico de quiebra
El pasaje deuna situación de quiebra económica a un estado de quiebra jurídica se produce mediante el dictado del auto de quiebra por el juez competente. En otras palabras, sólo hay quiebra, desde el punto de vista jurídico, cuando existe una providencia judicial que la decrete.
En nuestro Derecho, la Ley enuncia determinados hechos, en forma taxativa, que habilitan para declarar la quiebra judicial. Loshechos enunciados por la Ley, son indiciarios de que existe una situación de quiebra económica, a los que la doctrina suele referirse bajo la denominación "índices reveladores de la cesación de pagos" o "hechos de la quiebra". Una vez configurados estos presupuestos, el juez debe declarar en quiebra al deudor.
Lo normal, es la coincidencia de la quiebra económica con la quiebra jurídica pero,excepcionalmente, pueden no coincidir los dos estados. Puede suceder que exista una quiebra económica sin que llegue a producirse ninguno de los índices reveladores de la cesación de pagos, que autoricen su declaración judicial. Viceversa, puede suceder que se produzca uno de los hechos de quiebra sin que exista realmente un estado de quiebra económica. Más adelante, analizaremos todas las posibilidadescon mayor detenimiento.
A. La quiebra jurídica como proceso
La quiebra es un proceso, esto es como enseña Couture, una secuencia de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión. El conflicto que se somete a la decisión de los Tribunales es el latente entre acreedores y deudor para la recuperación delos créditos por los primeros. El proceso se inicia mediante el dictado de un auto judicial, denominado “declaración judicial de quiebra”.
Provocado este proceso, por el acaecimiento de determinados presupuestos, se desenvuelve a través del tiempo para la obtención de un fin: la liquidación de los bienes que componen el patrimonio del deudor y la distribución de su producido entre los acreedores,atendiendo, especialmente, a aquellos con derechos de preferencia o privilegios, e igualitariamente a los quirografarios. Por ello decimos que se trata de un proceso judicial concursal, pues su objeto es la satisfacción de todos los acreedores con trato igualitario, salvo las legítimas causas de preferencias. Es un proceso contencioso porque se enfrentan el deudor y los acreedores, con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS