la quimia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
¿Consumes tabaco y te sientes orgulloso?

En este trabajo quiero referirme a uno de los problemas que aquejan a la sociedad a nivel mundial causando: muerte, enfermedades, desintegración familiar, crisis económica, etc. Me refiero al tabaquismo que es la costumbre más antigua del hombre de la que ya se te tienen noticias desde 2000 o 3000 años a.C. Entiendo por este concepto a la adicción aconsumir tabaco como su nombre lo dice, principalmente por la nicotina, uno de sus componentes mas activos, sobre la cual hablaré durante el desarrollo, enfocaré mi reportaje en el estado de Guanajuato, para así conocer que porcentaje de la población tiene esta adicción, enfermedades, muertes, al igual que ganancias obtenidas del consumo y producción del tabaco, síntomas que presenta el consumirloy el no consumirlo.


"Un cigarrillo es el perfecto ejemplo del placer perfecto. Resulta exquisito y te deja insatisfecho. ¿Qué más se puede pedir?" (Oscar Wilde).
El tabaco es un producto de la agricultura producido principalmente en América que se desprende a partir de las hojas de la planta Nicotiana Tabacum, su uso se practica desde tiempos inmemorables por los indígenas del continenteamericano y las islas del Caribe, su consumo causa cada año la muerte de casi 6 millones de personas desde población infantil, adolescentes, adultos, hombres y mujeres, ya que según se sabe aproximadamente el 90% de adultos consumidores de tabaco iniciaron durante su niñez .


Industria tabacalera en México
Como dijo Valentina Gonzales en el 2010 en la página:Manufactura.com, la industria deltabaco en México cuenta con dos principales empresas lideres una de ellas es British “American Tobacco” que se encuentra en México desde 1924, según datos publicados, esta empresa tiene una participación por arriba del 35% en el mercado mexicano y distribuye los cigarros en mas de 200,000 puntos de venta incluidos, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales, y produce alrededor de 12,500millones de cigarros al año para el mercado de México. La otra empresa es “Philip Morris International” se estima que 7 de cada 10 cigarrillos vendidos en México son marcas de esta empresa donde se incluye Marlboro, Benson & Hedges, y Faros, y como dijo Ernesto el “che” Guevara "Uno de los placeres indispensables en la vida de guerrillero es fumarse un cigarrillo”


Consumo en el estado deGuanajuato.
En el estado de Guanajuato también poco más del 20% de los habitantes son fumadores activos. De ellos, la mitad de los varones y una de cada diez mujeres tiene o ha tenido el hábito de fumar, según lo que nos dice la Encuesta Nacional de Salud de la INEGI en 2010, mas de 700,000 habitantes están en riesgo de contraer una enfermedad crónica pulmonar.


Causas:
Las principales causasdel inicio del consumo del tabaquismo son factores sociales, es decir, las personas adictas inician su vicio porque otros lo hacen esto también lleva a la aceptación ya que al fumar se sienten parte de un grupo social, también se pueden incluir factores psicológicos como lo son el placer que produce el fumar, tanto la relajación como la concentración, para afirmar una auto dependencia, para tratarde bajar de peso, o anuncios de comerciales de cigarrillos, existen diferentes tipos de fumadores esta el fumador pasivo, el cual, es el que no consume directamente el tabaco si no que en su ambiente se relaciona con personas que tienen esta adicción, también esta el fumador habitual, es el mas común, el que fuma constantemente y sufre de ansiedad cuando no lo hace.
Como nos menciona lafundación ONCE en el 2006 la adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres etapas:
-Iniciación: aquí se dan los primeros contactos con el tabaco, se puede definir también como la curiosidad por probarlo, aun el fumador no se traga el humo “fumador que no fuma”.
-Afrontamiento: es el periodo del “fumador que comienza a fumar” aun no se traga el humo pero las inhalaciones son cada vez mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIMI
  • quimia
  • quimio
  • quimia
  • quimia
  • quimia
  • Quimi
  • quimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS