La Quimica al servicio de los Recursos Naturales

Páginas: 32 (7923 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Informe de Química: La química como ciencia al servicio de los recursos naturales
Introducción

En este informe vamos a ver como la química es aplicada para el aprovechamiento de los recursos naturales, nos vamos a centrar en las industrias papeleras, petroleras y mineras de Argentina.
Estas industrias constituyen una de las principales actividades económicas, pero pueden contaminar elambiente en un alto nivel y generar daños permanentes en el mismo. Veremos también las alternativas que se podrían implementar para obtener un bajo nivel de contaminación.
Los Recursos Naturales

Los recursos naturales son aquellos bienes materiales o servicios proporcionados por la naturaleza que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de maneradirecta (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables.
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a unatasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios, ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos.
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos,cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.
La química puede ser utilizada para el aprovechamiento de los recursos naturales, pero debe ser correctamente utilizada, debe haber un control para evitar un alto nivel decontaminación.

La contaminación ambiental en Argentina

En general, la contaminación ambiental en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar de un país con un nivel de desarrollo mediano a alto. Estos problemas son consecuencia principalmente del aumento gradual de la población urbana y del desarrollo industrial, junto con un marco de reglamentaciones inadecuado y un déficit de décadasen materia de infraestructura sanitaria y de tratamiento de desperdicios. La capacidad y autoridad institucional para la gestión ambiental está fragmentada entre numerosos organismos en los niveles nacional, provincial y municipal, lo que conduce a la superposición de jurisdicciones, a la debilidad del control y al incumplimiento de las normas. Como consecuencia de esa fragmentación deresponsabilidades institucionales y falta de coordinación, se ha producido un marco institucional y regulatorio confuso para la gestión ambiental. 
Uno de los mayores obstáculos es la escasez de información ambiental, debido a que hay muy poco monitoreo de la contaminación del aire y de cuerpos de agua, y virtualmente no existen análisis de sus efectos sobre la salud y de otros costos económicos.hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Los problemas más serios parecen encontrarse en las áreas urbanas más densamente pobladas, especialmente en derredor de los bolsones de pobreza remanentes, en los principales conglomerados industriales y en los distritos comerciales centrales. También existe la contaminación rural, principalmente la proveniente de las actividades agrícolas y ganaderas, pero susefectos son menos graves que los de las áreas urbanas.
En este marco, las principales causas de contaminación en nuestro país son:
a.      La contaminación de las aguas subterráneas debe considerarse como el problema de contaminación más importante en la Argentina. Debido a que la fuente principal de la contaminación son los tanques sépticos y, en una medida mucho menor, las aguas residuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos naturales y servicios ambientales
  • Recursos naturales y servicios ambientales
  • Recursos Naturales En La Industria Qúimica Inorgánica
  • servicios naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS