La quimica cosmetica desventajas

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La cosmética es una ciencia, que busca que al consumidor le llegue información con total transparencia, a través de las indicaciones del etiquetado, así como proteger la salud y seguridad, cumpliendo los requisitos de informar a las autoridades sanitarias y documentar el producto cosmético, pero esta situación a veces no se cumple a total cabalidad.

DEFINICIÓN

Cosmética: Ciencia y arte quetrata de los cosméticos.

Cosmético: Sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/oprotegerlos o mantenerlos en buen estado.

No son cosméticos los preparados destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Tampoco son cosméticos los productos destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo humano.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Antiguamente no existía división entre medicina y cosmética. Las mujeres en la Prehistoria seaplicaban colores rojos en la cara, algo que todavía realizan muchas culturas primitivas.
Las sociedades asiáticas (indios, babilonios, asirios,…) quemaban sustancias aromáticas en los templos, lo que constituye una forma primitiva de perfumes.

En antiguo Egipto se puede considerar la cuna de la ciencia cosmética. Hombres y mujeres en Egipto empleaban preparados cosméticos. Usaban antimonio paraperfilar sus cejas, coloreaban sus ojos con malaquita pulverizada, utilizaban pigmentos rojos en labios y mejillas, aceites perfumados para mantener su piel flexible y tersa en el seco clima de su país. También oscurecían las pestañas y el párpado superior con Kohl, un preparado de antimonio u hollín.

Entre los griegos, Hipócrates (el padre de la medicina), legó una extensa colección de fórmulascosméticas.
En la edad media, los ungüentos cosméticos caen en desuso. Se produjo en esta época la separación entre la medicina y la cosmética.

En el siglo XIV, se hace una diferenciación entre dermatología y cosmética, la primera solo se ocupa de las alteraciones patológicas de la piel que requerían tratamiento médico y la segunda de las cuestiones relacionadas con el embellecimiento.

En laactualidad se observa que eventos sociales y políticos han contribuido al desarrollo científico en la utilización de cosméticos. La aparición del cine en color, la creación del fondo de maquillaje en Hollywood, el esmalte de uñas, etc.

Actualmente, las industrias cosméticas están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en investigación, además se apoyan en muchas ciencias tales como la química quese responsabiliza de encontrar el balance adecuado de elementos que componen los cosméticos y que toleran la piel y  la farmacia (dermofarmacia) que se encarga de crear productos saludables y profesionales sanitario que certifiquen su idoneidad.

FORMAS COSMÉTICAS

Los productos cosméticos, se pueden encontrar en el mercado de muchas formas, las más habituales son: soluciones, suspensiones,geles, emulsiones, pastas, barras o sticks, preparados espumógenos y aerosoles
A continuación mencionares una lista de productos cosméticos:

* Cremas, emulsiones, lociones, geles y aceites para la piel.
* Mascarillas de belleza
* Maquillajes
* Polvos para higiene corporal y para después del baño
* Jabón
* Perfumes, aguas de colonia: agua de perfume, agua de toilette, aguade colonia, agua de colonia infantil.
* Productos para baño y ducha
* Depilatorios: cera, crema depilatoria
* Desodorantes y anti-transpirantes: sprays, cremas
* Productos capilares: tintes y decolorantes, productos para moldear, desrizar, fijar; productos para mantener el peinado; productos de limpieza; productos acondicionadores, para alopecia, anti-seborreicos, anti-caspa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica cosmetica
  • Química Cosmetica
  • quimica en cosmeticos
  • quimica cosmetica
  • Quimica cosmetica
  • Quimica Cosmetica
  • La quimica y los cosmeticos
  • Desventajas de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS