la quimica de los volcanes

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015


VOLCAN:
Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hastaexplosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Por lo general los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes, los que no se atienen alos contactos entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmentenumerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.
El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (sólo superado por el también argentino Cerro Aconcagua).
TIPOS DE VOLCANES:
La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por lasexplosiones constituye las erupciones del volcán. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser: activos, durmientes o extintos.
VOLCANES ACTIVOS:
Son aquellos que pueden entrar en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo.Solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya, o el Irazú. No se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.


VOLCANES DURMIENTES:
Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y hanentrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos de inactividad entre erupción. Un volcán se considera durmiente si hace siglos no ha hecho una erupción.
VOLCANES EXTINTOS:
Los volcanes extintos son aquellos cuya última erupción fue en los últimos 25 000 años, aunque pueden despertar y liberar una erupción más fuerteque la erupción de un volcán que está despierto.
PARTES DE UN VOLCAN
Los volcanes son formaciones geológicas con fisuras o canales que conducen profundamente hacia el núcleo de la lava fundida de la tierra. Las fisuras de un volcán están llenas de magma o roca fundida que es tan caliente que fluye como un fuego líquido quemando todo a su paso. Cuando el calor y la presión se acumulan en granmedida en el interior del volcán, el magma funde la roca que lo sostiene y se empuja hacia fuera de estas fisuras y en el volcán. Éste entra en erupción en la parte superior del volcán y fluye hacia abajo a sus lados como lava.


Sección transversal de un estratovolcán (la escala vertical se ha exagerado):
1.Cámara magmática
2.Lecho de roca
3. Chimenea
4. Base
5. Lámina
6. Fisura
7. Capasde ceniza emitida por el volcán
8. Flanco
9. Capas de lava emitidas por el volcán
10. Garganta
11. Cono secundario
12. Flujo de lava (colada)
13. Ventiladero
14. Cráter
15. Columna eruptiva
MAGMA:
El magma se llena con gases disueltos. Cuando un volcán entra en erupción, estos gases se liberan a la atmósfera terrestre. Muy por debajo de la superficie de la tierra, cerca de su núcleo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes
  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS