La Quimica Dental

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
“La química dental”

Si la química dental continúa progresando a su velocidad actual, las caries serán cosa del pasado. Las caries son huecos que se producen en las piezasdentales (esmalte compuesto por el mineral hidroxiapatita Ca5(PO4)3OH), estudios recientes han demostrado que al sustituir el oxhídrilo (OH-) de la apatita por el flúor, se obtiene unesmalte más resistente a los ácidos que provocan las caries.


En las primeras etapas de la caries, el esmalte dental es disuelto por los ácidos, dejando al descubierto laparte esponjosa del diente, que si se dejan sin tratamiento se transforman tarde o temprano en caries, sin embargo, resultados recientes indican que si el diente afectado se baña enuna solución que contenga cantidades adecuadas de Ca2+, PO43, y F1 se puede remineralizar. En este proceso, el flúor sustituye parte del OH- presente en el mineral original deldiente, es decir parte del Ca5(PO4)3OH se transforma en Ca5(PO4)3F, el área remineralizada es más resistente a los ácidos que provocan las caries. El mineral fluorado es menossoluble que el esmalte dental original, además se ha demostrado que la presencia de Sr2+ en el líquido remineralizante aumenta en forma significativa la resistencia a los ácidos queproducen las caries.
Si estos resultados confirman lo antes mencionado con estudios posteriores, el trabajo de los dentistas cambiará en forma drástica, ya que estará dedicadomás bien a prevenir los males dentales que a reparar daños ya producidos.

Probablemente se emplee un enjuague remineralizante que repare el esmalte dental de áreasproblemáticas antes de que se conviertan en caries, los taladros dentales quedarán descartados como anacronismo médico junto con las sanguijuelas (!y los pacientes los extrañarán muy poco!).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos quimicos de la pasta dental
  • Composicion Quimica De Ceras Dentales
  • DENTAL
  • dental
  • dental
  • Dental
  • dental
  • dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS