La Quimica En La Cocina Ensayo

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
 
Ensayo La Química y la Cocina
El libro La química y la cocina aborda los compuestos mencionados (susfórmulas, clasificación, reacciones, capacidad energética), remitiendo al lector,paralelamente a la fuente y origen de cada compuesto, mediante ejemplos y/oexplicaciones prácticas relacionadas con la vida cotidiana: “los alimentos quecontienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, elespagueti, los fideos,el arroz, el centeno, etc...Hay tres grandes grupos: 1) carbohidratos, 2) proteínas y 3) grasas. Además setienen componentes minerales inorgánicos y sustancias orgánicas enproporciones muy pequeñas: vitaminas, enzimas, emulsificantes, ácidos,oxidantes y antioxidantes, pigmentos y sabores. Un ubicuo componente de losalimentos es el agua.Los carbohidratos, en este grupo seencuentran los azúcares, dextrinas,almidones, celulosas, hemicelulosas, pectinas y ciertas gomas.Las proteínas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno,nitrógeno y oxígeno, en ocasiones con trazas de azufre, fósforo y otroselementos y se encuentran en plantas y animales, forman cartílagos, piel, uñas,pelo, músculos, están en las enzimas, los anticuerpos, la sangre, la leche, la claradehuevo, etc”. A semejanza de los carbohidratos, las proteínas están formadasde unidades más pequeñas (en este caso los llamados aminoácidos), las cualesse unen para formar cadenas más largas. La compleja configuración de unaproteína es muy delicada; puede modificarse por agentes químicos o por mediosfísicos, a este cambio se le llama "desnaturalización".Las grasas, la principal diferencia entre lasgrasas y las proteínas estriba en queaquéllas no están constituidas por estructuras que se repiten. No son cadenascomo las celulosas o proteínas en tanto que no hay una unidad básica que sepresenta sucesivamente. En general son sustancias suaves y aceitosas insolublesen agua. Las grasas, moléculas formadas por glicerina y ácidos grasos, se arrancian porque se oxidan al estar expuestas al ambiente,el hierro y el cobrede las ollas aceleran este proceso, por eso se deben usar recipientes de aceroinoxidable o aluminio, que actúan como antioxidantes.Más componentes alimenticios como los ácidos orgánicos, las frutas contienenácidos naturales tales como el cítrico23 (naranjas, limones, toronjas), elmálico24 (manzanas), el tartárico25 (uvas) que disminuyen el ataque de las bacterias. En general unmedio ácido alarga la vida de los alimentos, razón porla cual se fermentan intencionalmente el yogurt, el vinagre, el queso, etc.Los conservadores, las grasas son atacadas por el oxígeno del ambientemodificando su sabor. El cobre y el hierro son fuertes promotores(catalizadores) de la oxidación, ésta es una de las razones por la que se prefiere















Una de las materias que difícilmenteentusiasma a los estudiantes es la química, existen diferentes razones, por ejemplo profesores que improvisan, programas obsoletos, métodos de enseñanza inadecuados, falta de textos didácticos entre otros.
Uno de los objetivos de este libro es el de buscar ejemplos accesibles para los estudiantes.
Cuando hay interés y entusiasmo por algún conocimiento, los alumnos tendremos el gusto por aprender yuna actitud más positiva, siendo importante que los maestros también muestren un cambio de actitud para la enseñanza, descubriendo que la ciencia tiene que ver con nuestra vida, como la cocina
La preparación de los alimentos siempre tiene que ver con reacciones químicas, existen tres grandes grupos de componentes en los alimentos, los carbohidratos, proteínas y grasas, en general químicamente loscarbohidratos contienen carbono, hidrogeno y oxigeno.
Las proteínas están compuestas por carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno, en ocasiones azufre, fosforo y otros elementos, ayudando en cartílagos piel, uñas, pelo y músculos, en relación a las grasas tiene una molécula que es la glicerina, siempre se componen por mezclas.
Como los anteriores, aun existen muchos más componentes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del Libro La quimica y la cocina
  • Ensayo del libro la química y la cocina
  • la quimica y la cocina
  • la química en la cocina
  • Quimica En La Cocina
  • Quimica en la cocina
  • La quimica y la cocina
  • la quimica y la cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS