La quimica para vida

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ
COBAEV 05
NOMBRE DEL ALUMNO: JESÚS REYES ORTEGA
MATERIA: QUIMICA
TEMAS:
* Química.
* Química y su relación con otras ciencias.
* Características y manifestaciones de la materia.
* Propiedades de la materia.
* Estados de agregación de la materia.

GRUPO: 107



Introducción.
La química es parte denuestra vida y que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, elfrio de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química. Los materiales que usas, se han transformado químicamente para servirte como herramienta, el equilibrio del medio ambiente ocurre gracias a los cambios químicos.
Por todo esto dar clase de química relacionándola con la vida cotidiana se hace fácil y divertida para los alumnos y alumnas, logrando unaprendizaje reflexivo y creativo, que permite al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad.





La química y su relación con otras ciencias.
Al ser la Química la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones, larelación que tiene con otras disciplinas y ciencias es enorme. Te doy algunas pistas:

a) Química y Matemáticas.- Las matemáticas consituyen una herramienta esencial en la cuantificación de los fenómenos químicos (desde la estequiometria de las reacciones hasta el cálculo de los tiempos de vida media de los elementos radiactivos)

b) Con la Física. Dando origen a la "Fisicoquímica" que es ladisciplina que estudia fenómenos como los cambios de fase en la materia, termodinámica y cinética de reacciones químicas, química coloidal, electroquímica, etc.

c) Con la Biología. Dando origen a la Bioquímica que es la disciplina que estudia los fenómenos ocurridos en los seres vivos a nivel molecular. Desde la composición de la materia viviente hasta los complejos procesos metabólicos que sepresentan en todo ser vivo.

d) Con la Astronomía. Lo que se conoce como Astro química y que es simplemente la extensión de los métodos de análisis químicos a los fenómenos y cuerpos celestes (análisis espectral de elementos en las estrellas y galaxias lejanas).

e) Con la Geología.- Dando origen a la Geoquímica, que estudia la composición de las capas que componen el planeta Tierra.

f) Conel área industrial dando origen a la Ingeniería Química, que estudia la forma óptima de obtener productos derivados de reacciones químicas controladas.

Características de la materia.
La materia es todo lo que existe en el Universo y está compuesto por partículas elementales.
La materia se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moléculas yéstas a su vez son agrupaciones de átomos.

Los constituyentes de los átomos, que sería el siguiente nivel son:

Protones: partículas cargadas de electricidad positiva.
Electrones: partículas cargadas de electricidad negativa.
Neutrones: partículas sin carga eléctrica.
A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los quarks o constituyentesúltimos de la materia.

Comúnmente la materia se presenta en uno de cuatro estados de agregación molecular: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teoría cinética molecular la materia se encuentra formada por moléculas y éstas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de dirección y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones físicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quimica Como Una Herramienta Para La Vida
  • “Sustancias químicas contaminantes para la vida”
  • reconoces a la quimica como una herramienta para la vida
  • Reconoce la quimica como una herramienta basica para la vida
  • MINIRESUMEN DE QUIMICA PARA LA VIDA
  • la quimica en la vida
  • la quimica y la vida
  • LA QUIMICA EN MI VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS