la quimica y el medion ambiente

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
LA QUIMICA Y EL MEDIO AMBIENTE
1 Objetivo
Reconocer la relación de la Química Orgánica con el ambiente, incorporando a su campo de estudio aspectos relacionados con la contaminación atmosférica, depósitos ácidos, efecto invernadero, disminución de la capa de ozono, el agua, calidad y tratamiento; el suelo y los residuos, además proponer soluciones a los problemas de contaminación másfrecuentes en su entorno.
2 Sumario
El hombre es el único que ha podido superar las fuerzas de la naturaleza para tener dominio sobre el Medio Ambiente, sin duda este dominio de modificar la Naturaleza es con el fin de satisfacer sus necesidades pero innegablemente lo ha trastornado. En este presente trabajo analizaremos
Polímeros y macromoléculas
Contaminación atmosférica por sustancias químicasDesechos ácidos en los suelos
Efecto invernadero
Perdida de la capa de ozono
Lluvia acida
Medidas preventivas

El Medio Ambiente se define como la interrelación biogeoquímica entre sociedad, ecosistema y naturaleza. Esta se halla afectada por diversos procesos, que han producido su deterioro. El crecimiento poblacional ha originado un incremento en la elaboración de artículos de consumo, asícomo de alimentos y para su producción se han utilizado cada vez más combustibles líquidos, que al quemarse producen gran cantidad de residuos contaminantes, como: anhídrido carbónico, monóxido de carbono, sustancias sulfuradas y nitrogenadas, así como compuestos hidrocarburíficas. La lluvia ácida, el efecto invernadero, el debilitamiento de la capa de ozono, la contaminación del aire, suelo y aguapor diferentes sustancias, son los grandes problemas que la humanidad debe enfrentar y tratar de solucionar. Los químicos en especial debemos sentirnos llamados a interpretar estas situaciones: en nuestra ciencia se hallan las claves que desentrañan muchos de estos procesos en sus fases más íntimas, poniendo en evidencia que la química, a la que muchas veces se acusa de madre de todos estosmales, es en realidad una pieza clave para entender y recuperar la salud del planeta que nos alberga.
3 Desarrollo
Polímeros y Macromoléculas
Los polímeros son macromoléculas de alta masa molecular pudiendo llegar a tener millones de uma (unidad de masa atómica), y pueden ser naturales y artificiales. Naturales. Se encuentran en la naturaleza formando los seres vivos, como la celulosa, el almidón,las proteínas y ácidos nucleicos. Artificiales. Plásticos, nylon, neopreno, fibras textiles sintéticas, baquelita.
Existen dos procesos para hacer polímeros, la condensación y las reacciones de adición.

Reacción de adición. Existe una reacción de polimerización por adición, cuando la molécula entera de monómero pasa a formar parte del polímero.

Reacción de condensaciónCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Se entiende como cualquier sustancia, que añadida o quitada de la atmósfera, provoca daños apreciables en la salud humana y en el ecosistema.
De forma natural, muchas sustancias contaminantes están presentes en la atmósfera debido a los procesos biológicos y fenómenos naturales. La erupción de un volcán, por ejemplo, lanza a la atmósfera cantidades grandes de partículas y gasestóxicos nocivos, sin embargo, los vientos y las lluvias ayudan a dispersarlos de tal forma que las sustancias no se concentran en un solo espacio, sino que el nivel de concentración disminuya por el desplazamiento. A este tipo de contaminación se le llama contaminación natural.
La actividad humana, sea nivel doméstico o industrial, ha acumulado sustancias en la atmósfera que ponen en peligro la vidade los seres vivos. La situación es tan delicada que si no se controla este proceso, en pocos años será irremediable y la devastación de grandes áreas del planeta provocará, en consecuencia, la extinción de cualquier ser viviente, incluyendo al hombre. A este tipo de contaminación, como es provocada por las actividades humanas se le llama contaminación antropogénica, y es la de mayor impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la quimica y el ambiente
  • Reacciones-Quimicas-Del-Medio-Ambiente
  • quimica del medio ambiente
  • Reacciones quimicas y medio ambiente
  • contaminacion quimica del medio ambiente
  • compuestos químicos en el ambiente
  • Las reacciones quimicas y el medio ambiente
  • La Quimica En El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS